El castillo de Alcalá del Júcar se encuentra en el municipio del mismo nombre, en la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha), en España, en un viraje del río Júcar.
El castillo fue construido por los árabes bajo el dominio almohade durante el siglo XII. Era conocido como Axarach. La plataforma en la que se construyó estaba separada del resto del espolón por un foso artificial. Este castillo árabe no fue muy fuerte y dependía de otros castillos cercanos, como el de Jorquera, para garantizar su seguridad.
A finales del siglo XII, la zona se hizo propensa a las incursiones de cristianos, que la atacaron en 1181 y 1182. En 1190 obtuvieron el control de la zona y el castillo de Alcalá del Júcar cambió de manos varias veces entre cristianos y musulmanes.
En 1211, el castillo fue tomado por Alfonso VIII de Castilla, quien posteriormente atacaría Jorquera, dejando una guarnición en el castillo de Alcalá del Júcar. En 1212, los musulmanes volvieron a hacerse con el control del castillo y, una año más tarde, volvería a manos de los cristianos. A partir de aquí comenzó una época en la que se trató de repoblar el área, aunque no tuvo mucho éxito. En 1243 el castillo fue cedido a Lope López por el futuro Alfonso X de Castilla.
En 1364, la zona sí que fue suficientemente repoblada por Don Juan Manuel para que se le concedieran los derechos de ciudad. Posteriormente, el castillo de Alcalá del Júcar pasó a Enrique de Aragón y se incorporó al señorío de Villena.
El torreón del castillo fue construido durante el siglo XIV. En siglos posteriores, la fortaleza cayó en ruinas. En la segunda mitad del siglo XX, la torre en ruinas fue reconstruida a la estructura que podemos ver hoy en día. Para la reconstrucción se usó una piedra de un color diferente y más clara, pudiéndose observar así, claramente, la diferencia entre las partes originales y las nuevas.
En la actualidad es posible hacer una visita al castillo de Alcalá del Júcar por una tarifa de 2€ por persona.
Castillo de Alcalá del Júcar en el mapa
Castillo de Alcalá del Júcar desde el aire