Castillo de Aledo en Murcia, España

El castillo de Aledo se encuentra en un pequeño pueblo del mismo nombre en la provincia de Murcia, en España.

El castillo fue construido por los almorávides durante el siglo XI sobre un promontorio en las estribaciones meridionales de Sierra Espuña, elevándose a 125 metros sobre el valle del Guadalentin. Sin embargo, existen menciones que hacen referencia a una expedición del emir Abd Allah contra los rebeldes en el año 896, lo que podría indicar que por aquellos años ya existía una fortaleza anterior.

ALEDO(MURCIA)

El noble castellano García Jiménez, en el año 1.086, asaltó Aledo y conquistó su castillo aprovechándose de la confusión musulmana tras la caída de Toledo en 1.085. Aquella derrota retumbó en el mundo islámico. Este hecho provocó una intervención del califa almorávide. Después de tres asedios infructuosos, los castellanos abandonaron el castillo en 1.092 debido a las dificultades para mantener su defensa, por lo que el castillo volvió a quedar en manos de los almorávides.

Torre del Homenaje

A fines del siglo XIII, Aledo fue nuevamente conquistado por los cristianos. Posteriormente reconstruirían el castillo. La torre cuadrada de 20 metros de altura que permanece hoy en día (torre de La Calahorra, Monumento Nacional desde 1.931) se remonta a la época comprendida entre los siglos XIII y XIV. El resto del castillo, con imponentes murallas y grandes torres han desaparecido.

Aledo, Murcia

En la actualidad, el castillo de Aledo se puede visitar por una pequeña tarifa (entre 1,5€ y 2€). Desde lo alto de la fortaleza se tiene una gran vista sobre el campo circundante. El pequeño y tranquilo pueblo de Aledo es un lugar muy agradable para visitar.

Aledo, Murcia

El complejo del castillo de Aledo está declarado Bien de Interés Cultural.

Castillo de Aledo en el mapa


Castillo de Aledo desde el aire











Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *