Castillo de Almonacid de Toledo en España

El castillo de Almonacid se encuentra en una colina a unos 20 kilómetros al sureste de la ciudad de Toledo, en la provincia de Toledo, en España.

Este castillo fue construido probablemente por los musulmanes. La primera mención se remonta al periodo comprendido entre los años 848 y 854, cuando fue escenario de una gran batalla entre las tropas del emir de Córdoba y los rebeldes de Toledo.

Castillo de Almonacid atardecer

Según la leyenda, el nombre del castillo se podría derivar de «las almenas de El Cid«. El Cid fue un caballero español de gran popularidad que jugó un gran papel durante la Reconquista. Sin embargo, más probablemente el nombre se derivaría de la palabra latina «almonaster», que significa monasterio, ya que el castillo fue levantado como «ribāṭ» (fortaleza y monasterio en árabe clásico) por sus fundadores.

Almonacid

El castillo de Almonacid de Toledo entró en posesión del rey Alfonso VI como parte de la dote de su esposa, la princesa Zaida. En 1086 el castillo fue donado al arzobispado de Toledo y, en el siglo XIV, fortalecido por el arzobispo Don Pedro Tenorio. Más tarde, el pretendiente al trono portugués, Alfonso Enríquez, fue encarcelado en el propio castillo por orden del rey Juan I de Castilla.

Castillo de Almonacid

El 11 de agosto de 1809, el castillo sirvió como refugio para las tropas españolas bajo el general Venegas durante la Batalla de Almonacid contra las tropas francesas. Aquella batalla terminó con victoria francesa y con 4.000 hombres caídos en el lado español y alrededor de 2000 hombres caídos en el lado francés.

Castillo de Almonacid

Castillo de Almonacid

Castillo de Almonacid

Castillo de Almonacid

El castillo de Almonacid de Toledo se encuentra en lo más alto de una colina dominando la localidad de mismo nombre. Se puede ver desde kilómetros de distancia. Desde aquí también se puede divisar el castillo de Mora (Peñas Negras). El castillo de Almonacid, en ruinas, tiene una forma poligonal. El muro defensivo interno contiene restos de 2 torres cuadradas y 3 redondas.

Castillo Almonacid

En el interior del recinto se encuentran las ruinas de la torre del homenaje, con 3 pisos, y varias cisternas.

Castillo de Almonacid (Toledo)

En la actualidad, el castillo de Almonacid de Toledo es de libre acceso.

Castillo de Almonacid de Toledo en el mapa


Castillo de Almonacid de Toledo desde el aire











Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *