Castillo de Arévalo en Ávila, España


El castillo de Arévalo se sitúa en el pueblo de mismo nombre, en el norte de la provincia de Ávila, en España.

No se conoce con exactitud la fecha en la que se erigió el castillo de Arévalo, en la confluencia de los ríos Adaja y Arevalillo, pero se cree que podría haber sido alrededor del siglo XIV, ya que se tiene mención que en aquel entonces el rey Pedro I «el Cruel» encerró a su esposa, Blanca de Borbón, en la fortaleza.

Castillo de Arévalo

En 1462 la posesión del castillo, junto con el título de duque, fue entregada a Álvaro de Zuñiga, conde de Plasencia, por el rey Enrique IV, como una recompensa por su lealtad. Álvaro de Zuñiga es, precisamente, el constructor del castillo tal y como lo vemos hoy en día. Cuando murió Álvaro de Zuñiga el castillo pasó nuevamente a posesión real.

Castillo de Arevalo-Avila

Durante el reinado de los reyes católicos Isabel y Fernando (siglos XV/XVI), el castillo se convirtió, como muchos otros, en una prisión estatal. Varios nobles españoles fueron encarcelados en su interior y también un príncipe holandés, Felipe Guillermo de Orange-Nassau, quien fue prisionero en el siglo XVI durante el reinado de Felipe IV.

Arévalo ( Ávila ) - Castillo

La planta del castillo fue originalmente cuadrada, pasando a pentagonal durante las reformas que sufrió en el siglo XVI. Cuenta con torres redondas en sus esquinas, destacando por encima de todas la gran torre del homenaje en forma de D.

Arévalo ( Ávila ) - Castillo

La fortaleza está hecha de sillería, en su parte inferior, con posteriores adiciones de ladrillos, en su parte superior. La gran torre fue completamente hecha de sillería, aunque remodelaciones posteriores añadieron remates de ladrillo.

Arévalo ( Ávila ) - Castillo

Además, el castillo sufrió cambios para adaptarse a su papel de prisión en el siglo XVI y se modificó para permitir el uso de armas de fuego. Después de que su uso como prisión terminara, el castillo cayó en ruinas y llegó a ser utilizado como cementerio

Castillo de Arévalo

En la década de 1950, el castillo de Arévalo fue restaurado por el Ministerio de Agricultura, se convirtió en un silo de cereales por un corto tiempo y luego fue utilizado como museo. Actualmente en su gran torre del homenaje se encuentra el Museo Del Cereal.

Castillo de Arévalo en el mapa


Castillo de Arévalo en vídeo











Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *