Castillo de la Atalaya en Villena, España

El castillo de la Atalaya, conocido también como castillo de Villena, se encuentra en una colina en la localidad de Villena, en la provincia de Alicante, España.

El castillo se mencionó por primera vez en 1172 en fuentes árabes y se cree que fue construido por los musulmanes en el sitio de una antigua fortificación romana, aunque no se han encontrado pruebas que lo confirmen.

Castillo de la Atalaya

A principios del siglo XIII, el castillo de la Atalaya fue una importante fortaleza en la antigua frontera de Castilla y Aragón. Fue asediado hasta 3 veces por Jaime I de Aragón hasta que sus tropas consiguieron hacerse con su control. En 1240 el castillo fue finalmente tomado por la Corona aragonesa por una fuerza de almogáraves y caballeros de la Orden de Calatrava.

En 1244 el castillo fue entregado al Reino de Castilla después del Tratado de Almizra. Fernando III de Castilla entregó el Castillo de la Atalaya a la Orden de Calatrava.

Castillo de la Atalaya Villena

A principios de la década de 1260, durante los levantamientos árabes, el castillo cayó en manos musulmanas por un corto tiempo, hasta que Jaime I de Aragón puso fin a los levantamientos y lo devolvió a la Corona castellana. Fernando III más tarde donaría el castillo a su hijo Manuel de Castilla, que se convirtió en Señor de Villena.

Después de su muerte, su hijo, Juan Manuel, se convirtió en señor, duque y, por último, príncipe de Villena. Juan Manuel fue escritor y residía en el castillo, produciendo gran parte de sus escritos en el mismo.

Castillo de la Atalaya

En 1445 el castillo de la Atalaya pasó a la familia Pacheco. En 1476 Diego López Pacheco era marqués de Villena. Apoyó a Juana la Beltraneja en su reclamo al trono de Castilla contra Isabel I de Castilla. Esto provocó una rebelión de los ciudadanos de Villena que, con el apoyo de Isabel y su esposo Fernando II de Aragón, saquearon el castillo.

Después de aquello, el castillo ya no fue utilizado como residencia por los marqueses y en 1480 la ciudad y el castillo se convirtieron en propiedad de la Corona castellana.

Castillo de la Atalaya de Villena (Alicante)

Durante la rebelión de las Germanías, entre 1519 y 1523, el virrey Diego Mendoza se refugió en el castillo de la Atalaya.

Más tarde, a principios del siglo XVIII, el castillo también tuvo un papel destacado durante la Guerra de Sucesión española, cuando 50 tropas leales a los borbones sufrieron y aguantaron un asedio de 8 días por parte de las tropas austriacas.

Castillo de la Atalaya en Villena

El castillo de la Atalaya fue saqueado por el mariscal francés Louis Gabriel Suchet a principios del siglo XIX durante la guerra de la Independencia Española, después de lo cual fue abandonado y cayó en ruinas.

Fue restaurado varias veces y ahora alberga un museo.

Castillo de la Atalaya de Villena (Alicante)

El Castillo de la Atalaya es un castillo concéntrico con una impresionante torre del homenaje de 27 metros de altura que muestra varias fases de su construcción. La parte inferior es musulmana, del siglo XII, y está construida con tierra apisonada (o tapial).

La parte superior es de sillería cristiana del siglo XV, haciendo gala de típicas torretas.

Castillo de la Atalaya en el mapa






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir