Castillo de Barcience en Toledo, España

El castillo de Barcience se encuentra junto al pueblo del mismo nombre en la provincia de Toledo, en España.

Se tiene constancia que alrededor de los siglos XI/XII ya existía una fortaleza en este mismo lugar. Perteneció a la Orden de Santiago en el siglo XIII. Posteriormente la Orden cedió la fortaleza a Don Alfonso Tenorio, quien la transfirió a su vez al Conde de Cifuentes; la familia Silva.

Lion to the Moon.

La familia de los Silva construyó el actual castillo en el siglo XV. Y aunque era un castillo-palacio, se alzó como un castillo muy fuerte y sólido, adaptado al uso de la artillería y capaz de proteger todos los objetos de valor de la familia. Posteriormente el castillo perteneció a varios duques (Infantado, Osuna, Pastrana) y en 1901 pasó a ser propiedad privada.

Castillo de Barcience (Barcience, Toledo)

El castillo de Barcience llegó a contar con un destacado recinto exterior, un foso y un puente levadizo. Lamentablemente no queda nada de aquel recinto exterior, a excepción de los restos de dos pequeñas torres redondas. El castillo en sí tiene una planta rectangular (prácticamente cuadrada) con torres en sus esquinas.

castillo Barcience vista aérea

La puerta en el muro oriental está protegida por una pequeña plaza, sobresaliendo a su lado la torre del homenaje. La otra torre en este mismo lado también es cuadrada, mientras que las torres occidentales son circulares.

Barcience, Toledo

El lado este de la torre del homenaje está decorado con una talla de piedra de un león rampante; el escudo de armas de la familia Silva.

Castillo de Barcience, Toledo, 2015

La torre del homenaje es de mampostería con sillares en los ángulos. Todas las paredes sobreviven hasta su altura original. Hay una escalera de caracol en la torre noreste, pero derrumbada parcialmente. A día de hoy no es posible subir a ninguna de las torres.

Castillo de Barcience (Toledo, España)

El castillo de Barcience, el cual es realmente peculiar por su torreón con el león tallado, es de libre acceso. Sin embargo, el interior del castillo está completamente vacío.

Castillo de Barcience en el mapa


Castillo de Barcience en vídeo











Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *