Castillo de Bleijenbeek en Limburgo, Países Bajos

El castillo de Bleijenbeek, en ruinas desde 1945, se encuentra cerca del pueblo de Afferden, en la provincia de Limburgo, en Países Bajos.

Conocido localmente como Kasteel Bleijenbeek, el castillo se construyó poco antes del año 1300 tras la destrucción del cercano castillo de Afferden, a apenas dos kilómetros de distancia. El castillo de Bleijenbeek original se componía de un torreón rodeado por un foso. Allí residieron miembros de la familia van Mirlaer.

castillo Bleijenbeek ruinas
Castillo de Bleijenbeek en Limburgo, Países Bajos.

Durante el siglo XV, el torreón original fue reemplazado por una torre cuadrada más grande y pesada y el castillo se amplió con una sala residencial, una muralla y dos torres adicionales en las esquinas; una cuadrada y otra redonda.

También en el siglo XVI se amplió el castillo con otro edificio residencial y nuevos fosos.

castillo Bleijenbeek
Castillo de Bleijenbeek.

En 1579 el castillo fue ocupado por el general Martin Schenk van Nydeggen y sus tropas después de un violento asalto. En 1589 la fortaleza fue gravemente dañada y saqueada durante un asedio de tropas españolas que se alargó durante dos días.

Durante el siglo XVII el castillo de Bleijenbeek fue reformado radicalmente. Muchos de los detalles arquitectónicos medievales desaparecieron cuando se reconstruyó, reutilizando antiguos materiales de construcción, como una mansión señorial. Son principalmente los restos de este período de construcción los que vemos hoy en día.

castillo Bleijenbeek torre
Torre del castillo de castillo Bleijenbeek, acondicionada para poder ser recorrida.

En 1872 el castillo se convirtió en un convento de jesuitas alemanes y se construyó una capilla en el lado oeste del castillo. En 1911, un incendio arrasó el patio. Se quemó, pero fue reconstruido poco después.

En 1917 el castillo quedó en manos de un comerciante de Rotterdam, quien en 1937 se lo vendió un fabricante de margarinas, RJH Jurgens de Nijmegen. Los Jurgens utilizaron el castillo de Bleijenbeek como pabellón de caza.

castillo Bleijenbeek interior
Castillo de Bleijenbeek en Países Bajos. Recientemente se instalaron escaleras y plataformas para poder observar las ruinas desde una mejor perspectiva.

El castillo de Bleijenbeek fue destruido en febrero de 1945 cuando fue bombardeado por los Aliados. Nunca fue reconstruido y cayó en ruinas.

Ya en el año 2000, lo que quedaba del castillo fue vendido a un propietario privado, quien construyó en sus alrededores un campo de golf y apartamentos.

Recorriendo el castillo de Bleijenbeek


En el 2009 se creó la "Fundación del Castillo de Bleijenbeek" para la conservación y consolidación de las ruinas del castillo de Bleijenbeek.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir