Castillo de Bourtzi en Grecia


Esta fortaleza isleña del siglo XV, conocida como Bourtzi, se convirtió en el hogar de verdugos, junto a los cuales nadie quería vivir. El ser verdugo era una «profesión» muy difícil.

En Grecia, los verdugos pasaban sus días ejecutando sentencias de muerte a delincuentes en la prisión de Palamedes (a escasos metros de la fortaleza de Bourtzi) en la segunda mitad del siglo XIX. Vivían en la isla solos, ya que la mayoría de habitantes no quería vivir cerca de estos asesinos.

Castillo de Bourtzi
Castillo de Bourtzi y, a la izquierda sobre la colina, fortaleza de Palamedes.

La imponente fortaleza de la isla de Bourtzi, frente a la costa de Nauplia, fue el hogar de verdugos durante varias décadas tras haber servido anteriormente como fuerte para fines militares. El castillo de Bourtzi, que significa «torreta» en turco, fue construido por los turcos cautivos capturados por los venecianos.

Bourtzi castle in Nafplio

Cuando en el siglo XV los venecianos descubrieron la importancia estratégica de esta pequeña isla ubicada cerca del puerto de Nauplia, construyeron una fortaleza con forma de un hexágono imperfecto para que coincidiese con la estrecha franja de tierra en la que se encontraba. Se levantó una gran torre de tres pisos y las armas y los cañones se dispusieron de tal manera para que pudieran utilizarse rápidamente en caso de ataque. En aquel momento, los piratas que vagaban por los mares cercanos eran una gran amenaza. Sin embargo, en 1.715, el fuerte cayó en manos de los turcos otomanos, que fortalecieron aún más el castillo. También arrojaron cientos de piedras gigantescas a las aguas circundantes para que ningún barco pudiese acercarse a la isla.

Bourtzi

Durante la Guerra de independencia de Grecia, entre 1.821 y 1.832, la fortaleza de Bourtzi fue conquistada por los griegos. Ellos la utilizaron para proteger a sus líderes del caos que envolvía al resto del país. Cuando cesaron los combates, el castillo de Bourtzi perdió sus funciones como fortaleza defensiva y, en la segunda mitad del siglo, fue ocupado por verdugos.

Magia de Grecia

Si en el siglo XIX los locales estaban preocupados por vivir cerca de los verdugos, los turistas del siglo XX no tenían tales temores. La fortaleza se transformó en un hotel en la década de 1.930 y funcionó hasta la década de 1.970. A día de hoy, el castillo de Bourtzi es uno de los lugares más destacados de Grecia que vale la pena visitar.

Nauplia
Vista de la ciudad de Nauplia y del castillo de Bourtzi desde la fortaleza de Palamedes.

Después de cumplir con varios y distintos roles, el castillo de Bourtzi se encuentra vacío en la actualidad, recibiendo turistas curiosos que buscan conocer más de cerca su historia y obtener magníficas vistas de la ciudad de Nauplia. Periódicamente se celebran festivales de música aquí. Un viaje en barco de ida y vuelta tiene un precio de alrededor de 5 euros y los barcos desde Nauplia salen cada 30 minutos durante el día.

Castillo de Bourtzi desde el aire











Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *