Castillo de La Calahorra en Granada, España

El castillo de La Calahorra se encuentra en una colina junto al pueblo del mismo nombre en la provincia de Granada, en España.

La primera fortificación en este sitio fue un castillo medieval de origen morisco. Durante el siglo XV, los moros locales se convirtieron al cristianismo y posteriormente ofrecieron el castillo a la aristocracia cristiana local. Se cree que el castillo, una imponente fortaleza medieval aislada en una zona inhóspita, fue utilizado como prisión durante la Reconquista española.

En 1490, los Reyes Católicos cedieron el castillo al Gran Cardenal Pedro González de Mendoza en recompensa por su leal servicio.

La Calahorra, Granada, Spain

Tras la muerte del cardenal en 1495, su hijo Don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, marqués del Cenete, heredó el Castillo de La Calahorra. Se dice que Don Rodrigo tenía mucha habilidad en la conquista de mujeres, y después de la muerte de su esposa en 1497, el viudo viajó a Italia. Allí se alega que tuvo una relación con Lucrecia Borja, hija del papa Alejandro VI, con quien estuvo a punto de casarse.

Castillo de la Calahorra

Poco después de su regreso a España, Don Rodrigo se enamoró locamente de la bella María de Fonseca y Toledo y tuvo la intención de casarse con ella. Sin embargo, esto estaba prohibido por su padre; Don Alfonso de Fonseca. Independientemente, Don Rodrigo se casó en secreto con María con el consentimiento de su madre. La reina Isabel I, furiosa por este flagrante acto de desobediencia, anuló el matrimonio y encarceló a don Rodrigo.

La Calahorra, Granada

Tras la muerte de Isabel en 1504, Felipe I, el nuevo rey de Castilla, le puso en libertad. Todavía locamente enamorado de María de Fonseca y Toledo, logró organizar su secuestro del convento donde llevaba una vida enclaustrada desde su separación. En 1506 se volvieron a casar en Jadraque, esta vez oficialmente, y luego se retiraron al castillo de La Calahorra. Los años siguientes tuvieron dos hijas.

Patio del Castillo de La Calahorra
Patio del castillo de La Calahorra. Imagen: jjuande.

Para comodidad de su esposa e hijos, Don Rodrigo mando reconstruir el interior de La Calahorra entre 1509 y 1512. Fue transformado en un magnífico palacio renacentista, con lujosas decoraciones y gran cantidad de mármol de Carrara, por el arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia y Michele Carlone, arquitecto de Génova, Italia.

La Calahorra patio interior

Se dice que el castillo de La Calahorra es el primer ejemplo de arquitectura renacentista italiana en la península ibérica. El castillo estuvo habitado por Don Rodrigo y su esposa durante tan solo 8 años después de la conclusión de las obras. Posteriormente el castillo fue heredado por sus hijas.

La Calahorra (Granada)

Durante la Rebelión de las Alpujarras (entre 1568 y 1571), los cristianos locales buscaron refugio en el castillo de La Calahorra ante los moros rebeldes. Después de aquello, el castillo estuvo prácticamente abandonado durante siglos.

Castillo de la Calahorra. Granada

A principios del siglo XX el castillo de La Calahorra fue comprado por un propietario privado, después de haber estado a punto de ser trasladado piedra a piedra a Estados Unidos.

En la actualidad el castillo es de propiedad privada.

Castillo de La Calahorra en el mapa


Castillo de La Calahorra en vídeo











Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *