Castillo de los Condes de Gante, en Bélgica

Este castillo de cuento de hadas, conocido como castillo de los Condes de Gante (o castillo de Gravensteen), fue construido como una demostración de poder. Sin embargo, se ganó una muy mala reputación cuando se convirtió en el hogar de la tortura y la injusticia.

Ubicado a orillas del río Lys, en ciudad belga de Gante, el castillo de los Condes de Gante que vemos a día de hoy se alza sobre una fortaleza de madera más pequeña del siglo IX.

Ghent - Gravensteen Castle

El castillo de los Condes de Gante original, como lo conocemos en la actualidad, fue construido en el siglo XII como un símbolo del poder del conde Felipe de Alsacia, quien luchó en las cruzadas y vio muchos grandes castillos en sus viajes. Cuando ordenó el levantamiento de su propio castillo, insistió en que los muros y las torres tendrían que llegar a tal altura que demostrasen a los habitantes de Gante cuánto dinero y poder tenía el dueño.

Gravensteen - Castle of the Counts - Ghent, Belgium-01800

El castillo fue el hogar de distintos condes de Gante hasta el siglo XIV, cuando el conde Luis II de Flandes afirmó que el castillo no era todo lo lujoso y poderoso que se esperaba, por lo que trasladaron su residencia a la Corte de los Príncipes de Gante (Prinsenhof), donde posteriormente nacería Carlos I.

gravensteen castle

Años después, el castillo de los Condes de Gante se convirtió en una prisión y un palacio de justicia. En su interior se crearon varias salas de tribunal y mazmorras subterráneas, en las que los delincuentes se encerraban en condiciones de vida insalubres y, a menudo, eran torturados. Durante un largo período reinó un ambiente de sufrimiento y mala fama.

100_8382.JPG
Sala de Torturas en el interior del castillo.

Torture rack.

100_8377.JPG

Torture in the basement of Medieval castle Gravensteen, Ghent, Belgium

20170425 25 Gent - Gravensteen

Ghent

Branding irons.

Cuando las actividades bárbaras cesaron y el área se volvió más civilizada en los siglos siguientes, el castillo de Gravensteen nunca pudo desquitarse de la atmósfera de terror del pasado. A finales de la década de 1.800, el edificio fue gravemente descuidado y prácticamente quedó en ruinas.

2018 - Belgium - Gent - Gravensteen Castle

Afortunadamente, un grupo de activistas sociales se dio cuenta de la importancia arquitectónica e histórica (aunque terrible) y lograron salvar el castillo. En la actualidad, el castillo de los Condes de Gante se encuentra significativamente restaurado, conservando un gran foso en tres de sus lados. El castillo está abierto al público junto con su «Museo de la Justicia» (Sala de Torturas), como un tipo de conciencia y compensación de la culpabilidad histórica.

A pesar de su oscuro pasado, el castillo de los Condes de Gante sigue siendo uno de los castillos más bellos del mundo conservado hasta nuestros días.

Castillo de los Condes de Gante en el mapa


Castillo de los Condes de Gante desde el aire














Fecha de publicación: 11 abril, 2019

0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario