Castillo de Doune y los Monty Python, en Escocia

No hace falta dar muchos detalles para que los fanáticos de los Monty Python reconozcan rápidamente este castillo, ya que fue aquí donde se filmó parte de "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores".

Pero si hace falta una pista... el Rey Arturo, acompañado de su escudero, a lomos de un caballo invisible golpea un par de cocos. Al aproximarse al castillo, comienza una discusión sobre si las golondrinas puede transportar cocos. No sabemos si las europeas o las africanas...

castillo de doune
Vista aérea del castillo de Doune.

Situado en Escocia, cerca del pueblo de Doune, el castillo de Doune se ha convertido en un lugar de peregrinaje para todos los fanáticos desde que la película se estrenó por primera vez el 14 de marzo de 1975 en Los Ángeles, California.

Y para aquellos que no han visto "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores", quizá hayan podido ver este castillo en Juego de Tronos, en Invernalia, o también bajo el nombre ficticio de "castillo Leoch", en Outlander.

invernalia
Cartel de "Winterfell" (Invernalia) en el castillo de Doune.

Erigido en un terreno elevado y vigilando cuidadosamente el río Teith, el castillo de Doune fue construido en el siglo XIV.

La fecha exacta de su construcción sigue siendo un misterio que elude a los historiadores hasta el día de hoy. Lo que se sabe a ciencia cierta es que la fortificación fue erigida por Roberto Estuardo, duque de Albany.

El nombre "Doune" proviene de la palabra gaélica "dun", que se traduce aproximadamente como "fuerte", e insinúa que una vez hubo un antigua antigua fortaleza en su mismo lugar. Sin embargo, el castillo de Roberto Estuardo se aseguró de borrar todo rastro que hubiese quedado del antiguo fuerte.

Roberto fue el primer propietario del castillo, pero no el último. La fortaleza cambió de propietarios en repetidas ocasiones.

castillo Monty Python
Castillo de Doune.

Roberto Estuardo, el "rey sin corona", falleció en el 1420. Ese mismo año, el castillo pasó a manos de su hijo, Murdoch. A diferencia de su padre, Murdoch no tuvo tiempo de disfrutar de este magnífico edificio. Una vez que Jacobo I regresó a Escocia después de pasar casi dos décadas en Inglaterra, rápidamente reemplazó a su primo.

Durante la época de Jacobo, el sitio se convirtió en un popular pabellón de caza, en parte debido a su proximidad a la corte real de Stirling.

Después de Jacobo I, la fortaleza siguió cambiando de manos y se convirtió en el hogar de dos reinas de gran popularidad: María de Güeldres, la esposa de Jacobo II de Escocia; y Margarita Tudor, la esposa de Jacobo IV de Escocia.

interior castillo
Habitación en el interior del castillo de Doune.

Hacia finales del siglo XVI, el castillo fue transferido al conde de Moray, Sir James Stewart. Luego siguió un período tumultuoso. Fue capturado en 1745 por "Bonnie Prince Charlie" en una batalla por la corona.

Y hacia finales del siglo XVIII fue abandonado y olvidado. Así permaneció durante casi un siglo.

Posteriormente el conde de Moray tomó el asunto en sus propias manos y rescató el castillo del olvido. Es gracias a él que podemos disfrutar del sitio hoy en día.

En la actualidad, el castillo de Doune sirve como una importante atracción turística en Escocia.

Monty Python en el castillo de Doune



Escena de los cocos en "Los caballeros de la mesa cuadrada", una de las muchas escenas que se grabaron en el castillo, tanto en los exteriores como en el interior.

Hasta aquí acuden personas todos los rincones del mundo para presenciar este castillo original del siglo XIV y para experimentar de primera mano la famosa ubicación de los Monty Python.

Además, se pueden comprar cocos en la recepción y recrear tu propia escena de los Monty Python en "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores". Incluso hay un día anual de Monty Python que ocupa un lugar destacado en la lista de deseos de todos los fanáticos.

castillo reconstruccion
Castillo de Doune en Escocia.

Para los amantes del drama y el romance, el castillo apareció en la película Ivanhoe (1982) de Douglas Camfield. También se menciona en "The Bonnie Earl o' Moray", una balada escocesa que data del siglo XVII.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir