Castillo de Drachenburg, en Alemania

Situado en el pueblo de Königswinter, a escasos 10 kilómetros del centro de la ciudad alemana de Bonn, el castillo de Drachenburg (Castillo del Dragón) luce impecable a orillas del río Rin.

La primera piedra del castillo de Drachenburg se puso en el año 1.882 y su construcción se completó en un tiempo récord. Para 1.884, ya estaba terminado en un estilo historicista para servir como residencia representativa para el corredor de bolsa, experto financiero y más tarde barón, Stephan von Sarter (1.833-1902). Sin embargo, Sarter nunca llegó a vivir en el castillo, a pesar de haber pagado 1,8 millones de marcos de oro para su construcción. Tras su muerte, Drachenburg fue sometido a varios cambios de uso.

Schloss Drachenburg

Stephan von Sarter murió sin descendencia y, en 1.903, su sobrino Jakob Hubert Biesenbach (1870-1947), adquirió el castillo por 950.000 marcos. Para hacer un uso provechoso de su nueva propiedad propiedad, Biesenbach abrió el castillo al público. Los interiores podrían visitarse por una tarifa de 0,50 marcos. Como recuerdo, a los visitantes se les ofrecían guías del castillo ricamente ilustradas, así como postales artísticas. En 1.904, Biesenbach demolió el patio del castillo, que databa de la Edad Media, y lo reemplazó por un hotel y restaurante de estilo suizo para el alojamiento y las comidas de los huéspedes. En el sótano del castillo se abrió otro restaurante adicional, así como varias salas para eventos sociales.

Uso turístico


Castillo de Drachenburg

Con el fin de ser un lugar turístico con el que Jakob pudiese alcanzar un poder adquisitivo tanto como el que tuvo su tío Stephan, en los años siguientes construyó cuatro casas nórdicas y cabañas de madera en el parque del castillo para proporcionar un alojamiento inigualable en verano. Las casas nórdicas mencionadas son, aunque a menudo reconstruidas, conservadas hasta el día de hoy, alrededor de un primer asentamiento de cabañas rodeado por bosques de coníferas y una reserva de caza, lo que proporcionó un estado de ánimo nórdico apropiado.

Schloss Drachenburg

En 1.910 Biesenbach vendió el castillo a Egbert de Simon, quien lo administró hasta 1.923. Posteriormente, la propiedad pasó a manos fabricante y comerciante de Colonia Hermann Flohr. A lo largo de los diferentes propietarios privados que tuvo Drachenburg, el castillo y el parque se mantuvieron prácticamente sin cambios.

Escuela católica


Acid Trip At The Castle

Un nuevo uso para el castillo tuvo lugar en el año 1.931. En aquel entonces, Drachenburg se convirtió en un internado católico. Una orden de hermanos cristianos utilizó el castillo, el parque y las cabañas como un gran centro de aprendizaje. Los hermanos de la escuela combinaron en su pedagogía contenidos de fe católica con los ideales de los Jugendbewegung . La simplicidad, la cercanía con la naturaleza y la amistad formaron parte de la vida en el internado.

Schloss Drachenburg

Sin embargo, la filosofía de la escuela era incompatible con el magnífico diseño interior del castillo. Así, la fortaleza tuvo una gran remodelación, en la que las habitaciones del castillo fueron transformadas en aulas, capillas y sacristías. Los estudiantes convivieron en las cabañas de madera nórdicas, las cuales fueron reconstruidas y ampliadas. El parque fue utilizado para la agricultura, con flores e invernaderos. Todo parecía ir bien… hasta 1.938, cuando los hermanos de la escuela tuvieron que ceder a la presión política de los nacionalsocialistas y cerrar su escuela. El síndico Brockelmann, quien les encargó que ejercieran sus intereses, ofreció el castillo al Ministerio de Ciencia, Educación y Educación Popular del Reich para el alojamiento de una escuela política nacional en agosto de 1.938. La propuesta fue rechazada.

Escuela de Adolf Hitler


Dragon's Castle at Rhine

El 19 de septiembre de 1.940, el Frente Alemán del Trabajo adquirió el castillo Drachenburg, incluyendo el patio de los hermanos de la escuela, por 600.000 Reichsmark. El castillo sirvió primero como alojamiento para la Orden de Sonthofen en Baviera, pero en realidad fue destinado para una escuela de Adolf Hilter llamada “Waldbröl Adolf Hitler School”. Aquí comenzó un nuevo período de remodelación de Drachenburg para adaptarse a su nuevo uso. El parque se llenó de escombros y sirvió como lugar para la educación militar de los estudiantes. En el curso de la guerra, se establecieron posiciones de fuego antiaéreo y batalla en el castillo. Desde el verano de 1.944, la Escuela “Koblenz Adolf Hitler”, anteriormente ubicada en Ordensburg Vogelsang, también se ubicó en el castillo de Drachenburg.

Tiempos de guerra


Drachenburg

El edificio del castillo fue fuertemente dañado en los últimos días de la guerra por fuego de artillería. Incluso en la actualidad, los agujeros de bala se pueden ver especialmente en el lado oeste del castillo (la parte que da al Rin). En marzo de 1.945, las tropas estadounidenses ocuparon el castillo sin prácticamente luchar. Allí establecieron su alto mando. Más tarde, los refugiados fueron acuartelados en las habitaciones del castillo. Después del alojamiento estadounidense, muchos lienzos y obras del castillo fueron desgarradas sin piedad de las paredes.

Schloss Drachenburg

Una vez que el castillo de Drachenburg fue abandonado por la tropas de norteamérica, se abrió una escuela ferroviaria en 1.948 en su interior. Las habitaciones del castillo que permanecieron en pie fueron usadas para el entrenamiento de los estudiantes.

IMG_0786

El daño de guerra fue reparado en un período de reconstrucción de 18 meses, a pesar de la poca cualificación de los trabajadores y de la escasez de material. En 1.960, la escuela de ferrocarril también abandonó el castillo.

Decadencia


Drachenburg / Königswinter

Debido a la falta de partes interesadas, el castillo de Drachenburg permaneció vacío durante varios años. Incluso se llegó a proponer su demolición para dar paso a un moderno edificio de oficinas. Sin embargo, una serie de protestas por la preservación de los monumentos consiguieron evitar el derrumbe. Un nuevo uso aún estaba pendiente.

Schloss Drachenburg

El castillo y el parque eran absorbidos poco a poco por la naturaleza. Adicionalmente, el saqueo y el vandalismo dificultaron su preservación. Muchos murales fueron robados, parte de los techos de madera se utilizaron como leña, las viejas lámparas de hierro forjado desaparecieron… Los desamparados encontraron refugio en las abandonadas habitaciones.

Resurgimiento


Drachenburg2016-1

En 1.971, Paul Spinat, un particular, salvó el castillo de Drachenburg de la ruina final. En una etapa de falta de interés público, adquirió todo el conjunto por 500.000 marcos alemanes, pagaderos en diez cuotas anuales.

Schloss Drachenburg - Schlossleuchten 2015 DSC09002

Según la prensa local, Spinat invirtió varios millones de marcos en la restauración del castillo. En 1.973, Spinat abrió el castillo al público.

Schlossleuchten

En 1.986, el conjunto del castillo fue catalogado como monumento histórico. Tres años después, el estado de Renania del Norte-Westfalia adquirió el castillo y el parque por casi ocho millones de marcos alemanes y allí asentó la Fundación Renania del Norte-Westfalia para la conservación de la naturaleza, el hogar y la atención cultural.

Castillo iluminado

En estrecha cooperación con el estado de Renania del Norte-Westfalia y el pueblo de Königswinter, la fundación restauró cuidadosamente, una vez más, el conjunto del castillo.

Castillo de Drachenburg en el mapa


Castillo de Drachenburg desde el aire














0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario