El castillo de Eibenstein (Burgruine Eibenstein), o lo que queda de él, se sitúa en las proximidades de la aldea del mismo nombre, al sureste del pueblo de Drosendorf an der Thaya, en la provincia de Baja Austria, en Austria.
El castillo fue probablemente construido en el siglo XII sobre un promontorio rocoso para custodiar un cruce del río Dyje.
Ruinas del castillo de Eibenstein a orillas del río Dyje.
El castillo fue mencionado por primera vez en 1194 y, hasta 1543, fue propiedad de la familia Eibenstein. Luego pasaría a manos de la casa Schneckenreith, siendo vendido a los hermanos Christoph y Erasmus von Schneckenreith. El último miembro de la familia Schneckenreith falleció en 1569.
Posteriormente, en una fecha desconocida, el castillo quedó en manos del señorío de Drosendorf. Durante el siglo XVI el castillo quedó abandonado. Se cree que sus ruinas estuvieron habitadas al menos temporalmente durante la Guerra de los Treinta Años.
En 1867, ya en muy mal estado por la falta de mantenimiento, una tormenta derrumbó la fachada sur del castillo sobre el río Dyje.
No se sabe mucho más acerca de la historia del castillo de Eibenstein. En varias leyendas se menciona que el último propietario del castillo estuvo asociado con los Caballeros Templarios y que el castillo finalmente fue devastado por agricultores rebeldes.
Actualmente, las ruinas del castillo de Eibenstein son de libre acceso.
Castillo de Eibenstein en el mapa