12 agosto, 2022

Castillo de Enniskillen en Irlanda del Norte

El castillo de Enniskillen se encuentra en la ciudad del mismo nombre, a orillas del río Erne, en el condado de Fermanagh, en Irlanda del Norte.

El primer castillo en este sitio fue una casa torre cuadrada construida por Hugh Maguire alrededor de 1415.

Enniskillen
Vista aérea del castillo de Enniskillen en Irlanda del Norte.

El castillo de Enniskillen se levantó en una isla entre los canales que conectaban la parte alta y baja del lago Erne, una fuerte posición defensiva, que guardaba uno de los pocos pasos a Úlster, defendiendo Fermanagh del ataque de los clanes vecinos.

Sin embargo, a pesar de su fortaleza, el castillo fue tomado por los O’Donnells y los O’Neill con frecuencia, aunque también a menudo por los Maguire lo recuperaban y reconstruían rápidamente. En 1508 los Maguire pudieron haber ampliado el castillo a la planta rectangular que se puede observar hoy en día.

A finales del siglo XVI, durante la guerra de los Nueve Años irlandesa, el castillo fue tomado varias veces por los ingleses y reconquistado por los Maguire. En 1602 el castillo fue desmantelado para evitar que los ingleses lo utilizaran como base y, en ese mismo año, Niall Garve O’Donnell y una fuerza de ingleses completaron la destrucción del castillo.

Los únicos restos del castillo medieval fueron las partes bajas de su torreón central.

castillo Enniskillen
Castillo de Enniskillen.

Después de 1607, el castillo fue reconstruido sobre los cimientos de su predecesor medieval. La reconstrucción fue llevada a cabo por Sir William Cole, el condestable de Enniskillen.

Al castillo se le agregó una torre junto al río conocida como «Watergate», siendo la parte más reconocible de aquella época. Y aunque su nombre lo pueda sugerir (Watergate se traduce como Puerta del Agua), este edificio nunca fue una puerta.

En 1796, debido a la amenaza de una invasión francesa, el castillo de Enniskillen fue remodelado como cuartel. Se le llegó a conocer durante un tiempo como Castle Barracks (Castillo de Barracks). La mayoría de los edificios del complejo del castillo, además del Watergate y el torreón del patio central, datan de esa época.

Enniskillen museo
Exposición en el interior del castillo de Enniskillen.

En la actualidad, el complejo del castillo de Enniskillen alberga el Museo del Condado de Fermanagh y el The Inniskillings Museum.

No queda mucho del castillo medieval y se siente más como un cuartel militar del siglo XX, pero el museo en el antiguo torreón contiene una buena parte de su historia medieval. El complejo del castillo se puede visitar a cambio de una tarifa de entrada.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.