Castillo de Frankenstein en Darmstadt, Alemania

El castillo de Frankenstein, a tan solo cinco kilómetros de la ciudad alemana de Darmstadt, es el lugar de nacimiento de un excéntrico alquimista y una posible fuente de inspiración para un resucitador de monstruos ficticios.

Se rumoreaba que Johann Conrad Dippel creó pociones, practicó la electroterapia y participó en terribles experimentos con cadáveres robados de cementerios cercanos. Nacido en el castillo de Frankenstein en 1.673, Johann fue la inspiración del científico loco «Frankenstein» de la novela de Mary Shelley.

Visit to Frankenstein Castle in Odenwald mountain

Dippel fue considerado un brillante alquimista. Su nombre se relacionó con un antiguo aceite animal, el cual descubrió como resultado de la extraña destilación de partes de animales, lo que derivó en la creación de una medicina universal. Aquel aceite de origen animal fue el final de la popular iatroquímica tal y como se conocía entonces, cambiando la forma de ver la alquimia: ya no se buscaría el «oro», ahora se buscarían «drogas». El sabor y olor desagradable, así como el progreso de la medicina, hicieron que el aceite de Dippel se depreciase a finales del siglo XVIII.

Visit to Frankenstein Castle in Odenwald mountain
Capillas y las dos únicas torres que quedan en pie en el castillo.

Durante su época experimental, Dippel llegó a derribar una torre del castillo cuando trabajaba con nitroglicerina. También se dice que robaba cuerpos sin vida para tratar de transferir el alma de uno a otro. Los insólitos experimentos de Johann provocaron su expulsión de la ciudad.

Visit to Frankenstein Castle in Odenwald mountain
Vistas de Fráncfort del Meno desde lo alto del castillo de Frankenstein.

Más tarde, Dippel ayudó a crear un laboratorio de producción de oro en Berlín y, en algún momento, terminó en prisión en una isla danesa durante siete años debido a conflictos en actividades políticas.

Frankenstein castle ruin, near Bad Dürkheim

En 1.734, Johann sufrió un derrame cerebral y murió en el castillo de Wittgenstein, cerca de Berleburg (Alemania), aunque las personas más cercanas a su entorno afirmaron que fue envenenado.

Visit to Frankenstein Castle in Odenwald mountain

El castillo de Frankenstein se encuentra, a día de hoy, en ruinas, contando únicamente con dos torres, un patio y una capilla. Difícilmente se puede atribuir a los castillos más famosos de Alemania. Sin embargo, la conexión mítica con la novela de Mary Shelley «Frankenstein» le convierte en un lugar popular, especialmente en Halloween.

Burg Frankenstein

Durante la Segunda Guerra Mundial, una popular fiesta anual fue celebrada en el castillo de Frankenstein por soldados estadounidenses destinados en las proximidades de la fortaleza. Hasta que la base militar se liquidó en 2.008, el 233º batallón de apoyo del Ejército de los Estados Unidos en Darmstadt llevó a cabo la carrera anual del Castillo de Frankenstein,la cual terminaba en su torre más alta.

Castillo de Frankenstein en el mapa


Como dato curioso, el castillo apareció en un episodio de «Ghost Hunters International» en febrero de 2.008.

Recorriendo el castillo de Frankenstein











Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *