Castillo de Gérgal en Almería, España

El castillo de Gérgal se encuentra en lo alto de una colina sobre el pueblo de Gérgal, en la provincia de Almería, en España.

El castillo fue construido a lo largo de la Baja Edad Media durante el dominio musulmán. Hacia 1.492 habría caído en manos de los Reyes Católicos; la reina Isabel I de Castilla y el rey Fernando II de Aragón. Ellos fueron quienes donaron el castillo a Alonso de Cárdenas, Gran Maestre de la Orden de Santiago, por sus destacados servicios durante la Guerra de Granada.

Castillo de Gérgal

Durante el siglo XVI, el castillo jugó un importante papel defensivo contra las incursiones tierra adentro de los piratas de Berbería, quienes recibieron el apoyo de gran población árabe. En 1.568 los moriscos se rebelaron y los cristianos en Gérgal fueron masacrados.

En aquel entonces los moriscos sostuvieron el castillo, aunque fueron expulsados ​​algún tiempo después, a la vez que el castillo era destruido por las fuerzas cristianas para evitar un uso repetido por los moriscos. Entre 1.571 y 1.620, todos los moriscos fueron expulsados ​​del continente ibérico. Esto dejó el área alrededor del castillo de Gérgal despoblada y abierta al bandolerismo.

Castillo de Gérgal

Durante la primera mitad del siglo XVII, el castillo de Gérgal fue reconstruido en el sitio de la antigua fortificación musulmana para restablecer el orden y favorecer la repoblación en la zona. A mediados del siglo XVIII la fortaleza perteneció a Isabel Pacheco Portocarrero, quien la utilizó para el almacenaje de grano.

Castillo de Gérgal

Cuando los descendientes de Isabel, condesa de la Puebla del Maestre y marquesa de la Torre de las Sirgadas, se extinguieron en 1.940, el castillo pasó a manos del ayuntamiento local. Más tarde, en 1.968, el castillo quedó en manos del Estado, quien en 1.972 lo subastaría a un particular.

Gérgal

El castillo que vemos hoy en día se remonta a la reconstrucción del siglo XVII. Su núcleo es una torre almenada cuadrada con torres redondas inferiores en sus esquinas. En su fachada noroeste, y unida a una de las torres de las esquinas, hay un bastión semicircular.

Castillo Almería

La fortaleza está construida a partir de losas de pizarra colocadas horizontalmente. El castillo ahora también está equipado con un muro exterior almenado, el cual fue levantado por el actual propietario.

Gergal. Panoramic view (I)
Imagen de Francisco Guillén Rojas del pueblo de Gérgal y su castillo.

En la actualidad, el castillo de Gérgal es una residencia privada y, por lo tanto, no se puede visitar. Se puede ver fácilmente desde la vía pública.

Castillo de Gérgal en el mapa


Castillo de Gérgal desde el aire











Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *