Castillo de Grandson en Suiza

El castillo de Grandson está situado en el casco antiguo de la ciudad de mismo nombre en la orilla del lago de Neuchatel, en el cantón de Vaud, en Suiza.

Por encima de las estrechas calles del centro de la ciudad, se preserva un sabor arquitectónico especial desde hace varios siglos, con cinco grandes torres redondas elevándose en una poderosa fortaleza.

DSC06342
Castillo de Grandson a orillas del lago de Neuchatel.

Actualmente, el castillo de Grandson es una de las fortalezas históricas mejor conservadas de Suiza y alberga un sobresaliente museo.

Historia del castillo

La primera mención del castillo de Grandson data del año 993, cuando los señores de Grandson eligieron el punto más alto de la ciudad con vistas al lago para erigir un gran castillo.

La estructura original del castillo fue una gran torre cuadrada alrededor de la cual más tarde se levantó una muralla. La construcción del castillo se produjo a lo largo de varias generaciones de la familia Grandson. No fue hasta finales del siglo XIII cuando el castillo de Grandson tomó la forma que vemos hoy en día. Durante la época del conde Otón I, se realizaron los cambios más significativos, con la construcción de tres nuevas torres y la mejora de las murallas.

La estructura rectangular del castillo de Grandson es muy similar en muchos aspectos a las estructuras de Saboya, lo que puede confirmar la estrecha relación de la familia Grandson con Saboya. Por otra parte, algunos expertos perciben la similitud de los castillos de Saboya y el castillo de Grandson con los famosos castillos de Gales.

Esta similitud no es algo infundado, pues el conde Otón I participó en diversas campañas en Gales y pudo tener algún consejo para el rey Eduardo I en la planificación de los castillos "Iron Ring" (una serie de castillos de Gales erigidos por el rey Eduardo I). Por otra parte, después de la muerte de su hermano William, Otón I se trasladó a Inglaterra, donde se convirtió en el fundador de la rama británica de los señores Grandson. Más tarde, su hijo John se convirtió en arzobispo de Grandson.

En 1397, el castillo de Grandson fue gravemente dañado por un incendio que destruyó su techo y gran parte de la ciudad. A finales del siglo VX el castillo pasó a manos de la casa de Saboya en detrimento de los Grandson. A principios de 1474 en las guerras de Borgoña, el castillo se puso del lado del duque de Borgoña Carlos el Temerario. Como resultado, al año siguiente el castillo de Grandson fue capturado por un aliado de Francia, las tropas de la Confederación Suiza.

Ya en febrero de 1476, al ver la superioridad de los borgoñones, la guarnición se rindió y todos los prisioneros fueron ejecutados sin piedad por orden de Carlos el Temerario. Muchos prisioneros fueron ahorcados y otros ahogados en el lago justo debajo de las paredes de la fortaleza.

El 2 de marzo de 1476 el ejército suizo acabó con las tropas de Carlos el Temerario y se hizo con una gran cantidad de trofeos, incluyendo numerosa artillería.

Hasta 1798 el castillo de Grandson fue utilizado alternativamente por las autoridades de Berna y Friburgo. Durante este período, apenas se realizaron pequeños cambios en el castillo. Más tarde, los edificios del castillo pasaron a manos de la República Helvética, el cantón de Vaud, la ciudad y de un propietario privado. Durante todo este tiempo el castillo de Brandson fue utilizado como prisión, cuartel militar, fábrica de tabacos, edificio tribunal, bodega y, finalmente, vivienda particular.

En 1875 el castillo fue adquirido por Gustave-Louis de Blonay que, junto a su hijo Godefroy, llevó a cabo una serie de obras de construcción para satisfacer la comodidad moderna de los niveles de vida. Con la ayuda del arquitecto Otto Schmidt, el castillo de Grandson fue equipado con calefacción central, modernos baños, nueva cocina y electricidad.

En 1956, el Castillo de Grandson pasó a ser propiedad de Georges Filipinetti, el futuro creador del famoso equipo de carreras Scuderia Filipinetti. En 1962 el castillo fue abierto al público con grandes colecciones de armas, armaduras y vehículos. En el castillo se recreó un salón del renacimiento, una capilla y hasta un calabozo con una cámara de torturas.

Después de la muerte de Filipinetti en 1973, su esposa y su hijo, debido a dificultades financieras, se vieron obligados a cerrar el castillo. En 1981 el castillo de Grandson fue comprado por la fundación suiza del arte, la cultura y la historia, y en 1983 volvió a abrir sus puertas al público.

Qué ver en el castillo

En el museo del castillo de Grandson se puede encontrar una gran sala de armaduras en la que se pueden ver ejemplos de armaduras medievales de diversos períodos. Aquí se presta especial atención al equipamiento y armamento de los soldados de la Confederación Suiza y a los borgoñones que participaron en la Batalla de Grandson el 2 de marzo de 1476.

En la exposición llamada "Tesoros de Borgoña" se muestran armas de fuego que fueron utilizadas por las tropas de Carlos El Temarario en la batalla. No todo el botín de guerra del ejército se encuentra expuesto, pues gran parte de él fue robado o parcialmente vendido a lo largo de los años.

En el museo también se puede ver dos maquetas de las famosas batallas de la guerra de Borgoña, que son la ya mencionada Batalla de Grandson y la Batalla de Morat. Con la ayuda de figuras en miniatura se muestra cómo se ubicaban las tropas en el campo de batalla y sus movimientos durante la lucha. Las paredes están decoradas con los escudos de altas personalidades de Berna y Friburgo que destacaron entre los años 1476 y 1798.

El pasillo que conduce a la sala de la armaduras alberga una colección de armas de fuego que cubre el período comprendido entre mediados del XVI hasta mediados del siglo XIX. Entre los objetos expuestos de los armeros suizos destacan un par de pistolas de 1740.

Otra no menos interesante exposición es una colección de ballestas. Durante muchos años se recogieron cerca de 140 ejemplares de pequeñas armas. La más antigua ballesta expuesta es de origen chino y se estima que fue utilizada 200 años antes de Cristo. Desde 2013, el castillo celebra un festival medieval cuyo evento principal del programa es una competición de tiro con ballestas que se realiza en el propio patio del castillo de Grandson.

En la planta baja del castillo de Grandson hay un amplio hall en el que se puede contemplar una colección de coches y motos antiguas. Esta colección fue fundada en 1960 por el entonces dueño del castillo Georges Filipinetti. Entre los antiguos automóviles destaca una limusina Rolls Royce Phantom de lujo de 1938, propiedad de Winston Churchill.

Entre otras exposiciones del castillo se pueden ve principalmente hallazgos arqueológicos que datan de un período que abarca desde 4.000 años antes de Cristo hasta el siglo III después de Cristo. Todos ellos fueron encontrados en excavaciones llevadas a cabo en las orillas del Lago de Neuchâtel, después de 1870, cuando el nivel de agua se redujo significativamente.

Además de las exposiciones mencionadas, el castillo de Grandson cuenta con salón de banquetes y apartamentos privados en los que se muestra la vida de la élite suiza entre los siglos XVII y XIX a través de exquisitos muebles y antiguas alfombras y pinturas.

Castillo de Grandson en el mapa

Recorriendo el Castillo de Grandson






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir