Castillo de Gruyères en Suiza

El castillo de Gruyères se encuentra en lo alto de una colina, dominando la ciudad de Gruyères, en el cantón de Friburgo, en Suiza.

Gruyère ou Gruyères
Castillo de Gruyères parcialmente nevado.

En el siglo XI, las estribaciones de los Alpes de la parte alta del río Saane ya estaban dominadas por el hombre. En aquellos tiempos, los antepasados ​​de los condes de Gruyères se establecieron en la mencionada zona.

Château de Gruyère

La primera evidencia de la aparición de fortificaciones locales se remonta 1200 años atrás. Por aquel entonces existía un pequeño castillo de base cuadrada en lo alto de la colina. Junto al castillo se asentaba una pequeña ciudad.

Chateau de Gruyère

Desde 1244, la población de Gruyères, junto con los saboyanos, participaron en diversas campañas militares, lo que condujo a una ampliación del castillo de Gruyères.

La reestructuración del castillo en el estilo de Saboya comenzó alrededor del año 1250. En su núcleo se alzó un torreón redondo de gran alcance. Se cree que la capilla del castillo también fue levantada en esta etapa de la construcción, aunque se menciona por primera vez en el año 1324.

Château de Gruyères

A finales del siglo XIV y comienzos del XV, el poder de los condes de Gruyères alcanzó su punto máximo. Bajo su poder tenían no solo sus propias parcelas, sino también numerosas tierras de los condados vecinos. En 1396, Rodolphe IV de Gruyère incluso obtuvo el derecho de acuñar sus propias monedas.

El crecimiento de Gruyères se vió reflejado también en su castillo, el cual fue ampliado y reforzado. Se amplió y se mejoró la muralla exterior que encerraba patio oriental y se creó un jardín ornamental, conservado hoy en día. La mayoría de los trabajos se llevaron a cabo en el período de 1439 a 1454.

Gruyères 830 meters

Los condes de Gruyères siempre trataron de preservar su independencia. En tiempos de las guerras de Borgoña, apoyaron a la Confederación Suiza en la lucha contra Carlos el Temerario.

En el futuro, se les permitió mantener la independencia cuando en 1536 Friburgo y Berna extendieron su dominio en la tierra de Vaud. Durante este período, se reconstruyó la sala de bienvenida del castillo y se levantó una nueva torre.

Old gallery modern art
Interior del Castillo de Gruyères.

Años más tarde, los problemas financieros acumulados obligaron a los condes de Gruyères a poner todas sus propiedades a la venta. El dinero recaudado no pudo aliviar la deuda de la ciudad ni del castillo, por lo que en 1554 fue declarado en concurso y el territorio se dividió entre Berna y Friburgo.

Fireplace
Chimenea en el castillo de Gruyères.

Antes de 1798 (en los años de la Revolución Helvética) la fortaleza sufrió cambios estructurales significativos. El castillo sirvió como el lugar de residencia para el más alto gobernador del distrito hasta 1848, momento en el que la ciudad estuvo directamente subordinada a la gestión de Biel.

Le Bouclier de bronze de Venus
Escudo de bronce de Venus por Patrick Woodroffe adornando una de las paredes del patio del castillo.

Por su parte, el cantón de Friburgo, propietario del castillo, ya no necesitó la fortaleza y, al año siguiente, la vendió a Jean y Daniel Bovey. Los dos hombres eran ricos industriales y no escatimaron en medios para mantener el castillo en buen estado, haciendo de él un lugar atractivo para los artistas.

Crearon románticos paisajes que se representaron en sus muros y torres, rodeados de árboles y picos de montaña. Como era de esperar, la popularidad del castillo de Gruyères aumentó como la espuma.

DSC_7905
Jardín del Castillo de Gruyères nevado.

En 1938, la propia ciudad de Gruyères compró el castillo y abrió un museo en él. Desde 1993 se instituyó un fondo especial que, en la actualidad, se encarga de la seguridad del castillo y sus colecciones.

Castle hearth
Objetos de la vida cotidiana expuestos en el Castillo de Gruyères.

En una visita al castillo, los visitantes pueden fijarse especialmente en los resultados de los trabajos de restauración llevados a cabo en la mitad del siglo XIX. La situación actual del castillo se corresponde con el período en el que la familia Bovey residió allí.

Chateau de Gruyère
Interior del Castillo de Gruyères.

Jean y Daniel Bovey pusieron mucho esfuerzo para amueblar y decorar las salas del museo que podemos ver en la actualidad. Entre ellas se encuentran la sala de los caballeros, el salón de Corot y la sala de Borgoña. Las exposiciones del castillo muestran al visitante muebles históricos, pinturas, tapices antiguos y otros objetos interesantes.

Por ejemplo, en la sala de exposiciones de Borgoña se muestra el famoso manto de Carlos el Temerario, tomado como trofeo por los soldados en la batalla de Borgoña.

Chateau gruyere
Interior del castillo de Gruyères.

Además de las habitaciones, se puede caminar a lo largo de las almenas que rodean el jardín francés del castillo de Gruyères. A mediados de junio de cada año el castillo alberga un festival anual medieval: el Festival de San Juan (Johannisfest). En este festival se muestran ropajes medievales, armaduras y armas.

Castillo de Gruyères en el mapa

Castillo de Gruyères desde el aire






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir