Castillo de Helmond en Brabante Septentrional, Países Bajos

El castillo de Helmond, conocido localmente como Kasteel Helmond, se encuentra en el centro de la ciudad del mismo nombre, en la provincia de Brabante Septentrional en los Países Bajos.

El castillo de Helmond fue construido alrededor de 1402 por orden de un miembro de la familia Van Berlaer para reemplazar una antigua fortaleza, de la cual se encontraron restos durante las excavaciones a unos 250 metros al suroeste.

castillo Helmond
Castillo de Helmond.

El de Helmond es un castillo cuadrado con cuatro torres circulares en las esquinas y muestra varias similitudes con otras construcciones como las del castillo de Ammersoyen, Muiderslot y Radboud.

Los muros de Helmond tienen "solo" 1,3 metros de espesor, por lo que el castillo dependía en gran medida de sus fosos dobles para mantener a los enemigos a una distancia segura. Las defensas del castillo estaban estrechamente vinculadas a las de la ciudad de Helmond.

Originalmente, las 2 torres de la parte norte del castillo no estaban equipadas con los techos cónicos que vemos hoy, sino que estaban almenadas, al igual que el muro norte con la puerta.

En 1549 el castillo fue dañado por un incendio.

castillo drone
Vista aérea del castillo de Helmond.

Debido a que los Señores de Helmond habían elegido el lado español durante la Guerra de los Ochenta Años, la ciudad fue tomada después de un asedio por las tropas estatales en 1581. Sin embargo, el castillo resistió el asedio y las tropas estatales abandonaron la ciudad.

Unos años más tarde, en 1587, las tropas estatales nuevamente volvieron a asediar el castillo, pero el resultado fue el mismo, no obtuvieron ningún resultado. Esto demuestra que, a pesar de sus delgados muros, el castillo debió estar bien situado desde el punto de vista militar.

Recorriendo el interior del castillo de Helmond


En 1602 la suerte del castillo de Helmond cambió. Fue asediado otra vez por tropas estatales, esta vez bajo el mando del Príncipe de Orange, Mauricio de Nassau, quien disparó 6 cañones contra el castillo. Tras el lanzamiento de los proyectiles, los 45 soldados que se encontraban protegiendo el castillo en su interior, se rindieron.

Todos los asedios causaron graves daños al castillo de Helmond, y una y otra vez la fortaleza fue reparada.

En 1603 el castillo fue nuevamente conquistado, esta vez por tropas de Walen que no tuvieron dificultades para conseguir su propósito. Para aquel entonces la propiedad del castillo era de miembros de la familia Van Cortenbach, quienes no estaban demasiado interesados ​​en el castillo y vivían principalmente en sus propiedades en el sur de los Países Bajos (actual Bélgica).

Helmond
Castillo de Helmond en Países Bajos.

A finales del siglo XVIII el castillo de Helmond fue vendido a un patricio de la ciudad de Utrecht y se restauró y reorganizó. Los descendientes del patricio ocuparon el castillo hasta 1920, cuando fue vendido al Ayuntamiento de Helmond .

En los años posteriores se produjo una drástica renovación que hizo del castillo la sede del ayuntamiento. Los grandes ventanales en las paredes del castillo que se ven hoy en día son el resultado de aquella renovación.

Desde 1982 el castillo ya no se usa como ayuntamiento, aunque sí da cabida a bodas. Actualmente se utiliza con fines ceremoniales. También alberga en sus sótanos un pequeño museo sobre la historia del castillo y del pueblo, además de una pinacoteca.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir