Castillo Huis Bergh en Güeldres, Países Bajos

El castillo Huis Bergh, conocido localmente como Kasteel Huis Bergh, se encuentra en la ciudad de 's-Heerenbergh, en la provincia de Güeldres en Países Bajos.

El primer castillo de Huis Bergh data de alrededor del año 1240 y consistía en una torre redonda de piedra de toba y un patio, ambas construcciones rodeadas por un foso cada una y conectadas por un puente. Las excavaciones de 1938 revelaron los cimientos de la antigua torre.

Tanto la torre como el patio fueron originalmente reforzados por una empalizada que se reemplazó por un muro defensivo de piedra antes de 1300.

castillo Huis Bergh paises bajos
Vista aérea del castillo Huis Bergh en Países Bajos.

Desde sus orígenes, Huis Bergh ha estado permanentemente habitado.

Probablemente antes de 1400, la torre redonda original fue derribada y reemplazada por un gran torreón cuadrado. Asimismo, otras grandes partes del actual castillo fueron construidas antes de 1450, como son el edificio residencial principal y dos de las tres torres del patio.

En el siglo XVI, el castillo Huis Bergh fue reconstruido por el conde Willem IV van den Bergh. En la Guerra de los Ochenta Años contra Felipe II de España, el conde se puso del lado de su cuñado; el príncipe Guillermo de Orange. Es por ello que fue citado ante el Concilio de Sangre, del Conde de Álava, en 1568. Posteriormente huyó a Alemania con su familia y sus bienes fueron confiscados.

Durante aquellos tiempos el castillo fue sitiado repetidamente y sufrió muchos daños. Y cuando el Conde Willem pudo regresar, en 1576, el castillo había sido desmantelado y ya no tenía ningún propósito militar.

Huis Bergh
Castillo Huis Bergh.

En el siglo siguiente el castillo se vio inmerso en un verdadero frenesí constructor; se repararon los daños de la guerra, en el patio de armas se levantó un gran edificio industrial, se rebajó el patio interior 2 metros y se construyó una nueva torre, una gran escalera y una nueva ala residencial. También la fachada del edificio residencial quedó enlucida de blanco.

Sin embargo, el año 1735 fue un año desastroso para Huis Bergh. Fue totalmente destruido por el fuego.

Más tarde fue reconstruido pero no llegó a recuperar su antiguo esplendor. Durante la reconstrucción, los fosos fueron rellenados parcialmente de tierra y, unos años después, el castillo se convirtió en un seminario de sacerdotes.

castillo Huis Bergh
Torre en el castillo Huis Bergh.

En 1912, el castillo de Huis Bergh, que estaba en mal estado debido a un pobre mantenimiento, fue comprado por un industrial local llamado Jan Herman van Heek. Jan inició una gran restauración para salvar el castillo.

En 1929 se completaron las restauraciones pero, por desgracia, en 1939 se produjo otro incendio que destruyó de nuevo la mayor parte del castillo. De nuevo Jan Herman van Heek se hizo cargo de los trabajos de restauración, los que dieron al castillo su aspecto actual.

armaduras castillo
Armaduras expuestas en el interior del castillo Huis Bergh.

A día de hoy el castillo Huis Bergh está abierto al público y alberga varias exposiciones medievales en su interior.

Recorriendo el castillo Huis Bergh







Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir