Castillo de Kórnik, una visita única desde Poznan, en Polonia

En Kórnik, a aproximadamente 25 kilómetros al sureste de Poznan, en Polonia, hay un castillo que atrae miles de visitantes cada año. Fue construido en el siglo XV, aunque su estilo neogótico inglés actual lo obtuvo en la primera mitad del siglo XIX.

El castillo de Kórnik alberga un museo con colecciones de muebles, esculturas, pinturas, equipos militares, porcelana y telas, además de una biblioteca de más de 320.000 volúmenes. Esta biblioteca, conocida como Biblioteca Kórnik de la Academia de Ciencias de Polonia, es una de las más grandes del país.

castillo kornik lago
Castillo de Kórnik a orillas del lago Kórnickie, en Polonia.

La fortaleza está rodeada por un gran parque creado en el siglo XVIII y sobre el que existe una leyenda que involucra al fantasma de la Dama Blanca, una de las muchas propietarias que tuvo el castillo de Kórnik.

Historia del castillo

Los orígenes del castillo de Kórnik se remontan a la Edad Media, cuando los propietarios de Kórnik era la Casa de Górkowie, una famosa familia de grandes magnates polacos.

castillo kornik
Vista frontal del castillo de Kórnik en la actualidad. Tomó su forma final en la primera mitad del siglo XIX.

La primera construcción en este lugar fue una residencia de piedra construida sobre pilotes de madera, la cual se completó aproximadamente en el año 1430. Aquella edificación consistía en dos alas paralelas, una torre en la esquina exterior noreste, una puerta de entrada en el lado sur y un puente levadizo de madera que conducía a ella.

El último miembro de la Casa de Górkowie, Stanisław, expandió el castillo, erigiendo un nuevo ala desde el lado norte. En 1676 el castillo fue transferido a la Casa de Działyński.

En una residencia tan moderna para su época, el castillo de Kórnik llegó a recibir a Enrique de Valois en 1574, quien "tenía prisa" para su nueva coronación.

Reforma del siglo XIX

castillo kornik vista trasera
Vista trasera del castillo de Kórnik.

La última reconstrucción del castillo de Kórnik, y de la cual toma su aspecto actual, se llevó a cabo en la primera mitad del siglo XIX. Su iniciador fue el propietario del castillo en aquel momento, Tytus Adam Działyński, un famoso patriota, participante en el Levantamiento de Noviembre entre 1830 y 1831.

Tytus había planeado la reforma del castillo antes de su participación en el Levantamiento de Noviembre, sin embargo, fue castigado por fuerzas prusianas por su colaboración durante la rebelión y no pudo regresar a Kórnik hasta 1839. Fue entonces cuando le dio al castillo el estilo neogótico inglés que luce a día de hoy.

Una vez renovado el castillo, Tytus Adam Działyński fundó un gran museo en su interior y hermosa biblioteca repleta de libros, mapas y manuscritos antiguos, los cuales recopiló durante décadas. También exhibió una amplia colección de símbolos nacionales.

interior kornik
Habitación del castillo de Kórnik.

El último propietario del castillo, Władysław Zamoyski, antes de su muerte donó todas sus posesiones, entre las que se encontraba el castillo de Kórnik, al pueblo polaco.

Museo del castillo de Kórnik

El museo del castillo de Kórnik es realmente un lugar increíble. Sus salas están llenas de una gran cantidad de pinturas y esculturas, exquisitos muebles y colecciones de armas, trofeos militares, monumentos etnográficos, libros antiguos y hallazgos arqueológicos.

Después de la muerte de Władysław Zamoyski el 3 de octubre de 1924, se instaló en el castillo un pequeño altar de madera en su recuerdo y las habitaciones sirvieron como capilla del castillo.

Escritorio de Władysław

Uno de los muebles originales que sobreviven de la época de Władysław Zamoyski en el castillo es un escritorio de caoba.

Un hecho interesante es que el escritorio sirvió como cama para el último dueño de Kórnik, el propio Zamoyski, quien prometió dormir en una superficie dura en su juventud si se llegaba a conseguir la independencia de Polonia, algo que sucedió el 11 de noviembre de 1918 y por lo que Zamoisky cumplió su palabra.

Alhambra de Granada

La sala más grande y famosa del castillo de Kórnik es conocida como "Sala Mauretańska" (se podría traducir como Salón Morisco) y es una referencia al Patio de los Leones de la Alhambra (Granada, España).

Este espacio consta de tres salas en las que se recoge una amplia y única colección de armas, armaduras de caballeros, platos decorativos y porcelana, joyas y objetos sagrados... todo recogido por Zamoisky y sus predecesores a lo largo de sus viajes por todo el mundo.

armaduras kornik
Colección de armaduras en el interior del castillo de Kórnik.

Otras salas museo del castillo incluyen el comedor, el Gran Salón, una habitación y las cámaras de María (hermanas de Władysław), entre otros muchos atractivos.

Fantasma de Teofila Działyńska, la Dama Blanca

Como no podía ser de otra manera, el castillo de Kórnik también está rodeado por decenas de leyendas, y una de ellas implica a una orgullosa Dama Blanca (Teofila Działyńska), cuyo retrato cuelga en el comedor del castillo.

Teofila fue la primera representante de la Casa de Działyński que residió en el castillo de Kórnik.

Teofila Działyńska fue pintada por Antoine Pesne con vestido blanco y su retrato se colgó en el castillo de Kórnik, donde permanece en la actualidad. Tras la muerte de Teofila el 26 de noviembre de 1790, la leyenda dice que su fantasma sale a diario del cuadro y acude a la terraza del castillo. Allí, un misterioso caballero a lomos de un caballo de color negro la recoge y pasa toda la noche dando vueltas sin rumbo en el parque del castillo.

Se dice que esta es una forma de arrepentimiento y castigo hacia Teofila por haber desmantelado el pabellón de caza de la Casa de Górkowie en el lago Kórnickie, donde los demonios custodiaban los tesoros de la propia familia Górkowie, destacados propietarios del castillo antes de Teofila Działyńska.

Adicionalmente, también se cuenta que Teofila, durante su estancia en la fortaleza, tuvo varias aventuras amorosas con el párroco católico de la ciudad de Kórnik, con un pastor luterano y con algunos de sus sirvientes.

Recorriendo el castillo de Kórnik

Video recorriendo el interior del castillo de Kórnik.

Información útil

El castillo de Kórnik abre sus puertas de 10:00 a 16:00. El precio de la entrada al castillo se sitúa alrededor de 20 PLN.
*Horarios y precios a fecha de publicación de esta entrada. Podrían variar.

Se puede llegar hasta el castillo en autobuses regulares que salen desde la estación de autobuses de Poznań, con un tiempo de viaje estimado de 20 minutos. También existen excursiones organizadas en grupo que parten desde Poznan.

Dirección del castillo de Kórnik: Zamkowa 5, 62-035 Kórnik, Polonia.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir