5 julio, 2022

Castillo de Krásna Hôrka en Eslovaquia

El castillo de Krásna Hôrka es un gran complejo de edificios medievales que se han conservado en buenas condiciones hasta el día de hoy, a pesar de haber sufrido un gran incendio en marzo de 2012. El castillo tiene el estatus de «Monumento Cultural Nacional«.

Miles de turistas acuden cada año hasta el pueblo de Krásnohorské Podhradie, en la región de Košice (Eslovaquia), donde se encuentra el castillo, para admirar la arquitectura medieval de Krásna Hôrka.

Krásna Hôrka
Castillo de Krásna Hôrka en Eslovaquia.

La fortaleza se ve como los castillos que se dibujan tradicionalmente en las ilustraciones de los libros: un majestuoso edificio hecho de piedra blanca, sobre una alta colina.

Estrictamente hablando, Krásna Hôrka se compone en realidad de 3 castillos diferentes.

Inicialmente, se construyó una pequeña fortaleza con fines defensivos (la primera mención escrita es del año 1333). Luego se agregó un nuevo edificio a la ciudadela y la función de defensa se transfirió a otras estructuras construidas un poco más abajo en la colina. Más tarde, se levantó otro edificio fortificado a través del cual se conectó una muralla con los castillos superior e inferior.

Krásna Hôrka
En el castillo de Krásna Hôrka se pueden observar 3 estilos diferenciados, correspondientes a los «3 castillos» que forman el complejo.

Si se mira Krásna Hôrka desde arriba, se puede ver una especie de triángulo. En el centro de este triángulo hay un palacio, una capilla y otros edificios adicionales. En el siglo XVI, el castillo fue reconstruido y fortificado, y a principios del siglo XVIII sufrió graves daños por un incendio.

La decoración interior resultó gravemente dañada por el incendio, pero fue restaurada gracias a las inversiones de la familia Andrássy, que en ese momento era propietaria del castillo.

Años más tarde, el 10 de marzo de 2012, el castillo de Krásna Hôrka sufrió otro grave incendio del que todavía se recupera a día de hoy.


Este video muestra la evolución en los trabajos de restauración en el castillo de Krásna Hôrka desde el incendio de 2012.

En la actualidad, Krásna Hôrka funciona como castillo-museo. Una parte del castillo es una exposición del período románico y gótico del país. Además de utensilios domésticos y una gran colección de armas, se exhiben otros objetos como herramientas de tortura.

Una segunda parte de la exposición se encuentra en los antiguos apartamentos residenciales y es un viaje a la vida noble de Eslovaquia del siglo XVIII. Aquí se conservan muebles, pinturas y otras decoraciones en excelentes condiciones. También está la tercera parte de la exposición, que incluye una colección de instrumentos musicales medievales.

Un ataúd de cristal con la momia de la esposa de uno de los antiguos propietarios de Krásna Hôrka es quizás la parte más controvertida de la exposición. El nombre de la mujer era Zofia Serédy, de la familia Andrássy y, aunque no llegó a jugar un papel extraordinariamente destacado en la sociedad de aquel entonces, ahora miles de visitantes miran su cuerpo insepulto cada año.

Información práctica


castillo eslovaco
Vista aérea del castillo de Krásna Hôrka.

La entrada al castillo es de pago. Hay descuentos para estudiantes y niños. Se permite fotografiar y filmar, pero con un coste adicional.

Se puede llegar a Krásna Hôrka como parte de un grupo de excursión en un viaje organizado, o visitarlo por cuenta propia. Se se viaja individualmente, no se permite moverse libremente por el interior del castillo, además de tener que esperar la fila de los grupos que acceden al interior.

El castillo de Krásna Hôrka se encuentra en el pueblo de Krásnohorské Podhradie, en las proximidades de la ciudad de Rožňava. La forma más fácil de llegar al castillo es alquilar un coche o tomar un autobús turístico. Este último es aún más conveniente, dada la forma en que se ingresa al castillo. En cualquier caso, la señalización no dejará que nadie se pierda. El camino turístico hacia los lugares de interés del castillo está muy transitado.

Dirección del castillo de Krásna Hôrka: 049 41 Krásnohorské Podhradie, Eslovaquia.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.