Castillo de La Mota en Medina del Campo, España

El Castillo de La Mota se encuentra en la localidad de Medina del Campo, en la provincia de Valladolid, España. Se desconoce cuándo se construyó el primer castillo en este sitio. Puede que ya hubiese una fortificación aquí en la época romana, ya que se ubicó en una importante vía de aquel entonces.

El castillo de La Mota se basa en cimientos que datan del siglo XII, cuando custodiaba una ciudad fortificada dentro del Reino de Castilla, en la frontera con León. Sin embargo, la forma del castillo que podemos ver en la actualidad es el resultado de varios trabajos de remodelación llevados a cabo en el siglo XV, desde el reinado de Juan II de Castilla en adelante.

e-Castillo de la Mota-Median del Campo

Fue alrededor de 1.440, por orden del rey Juan II de Castilla, cuando se erigió la fortaleza que vemos a día de hoy sobre los restos de la fortificación musulmana anterior. Se cree que el diseño de la poderosa fortaleza de 40 metros de altura fue obra de Fernando Carreño. Más tarde, en el siglo XV, Isabel I de Castilla ordenó la construcción de las paredes exteriores, las cuales fueron levantadas por dos artistas árabes, Abdalla y Alí de Lerma.

Castillo de la Mota

Durante el siglo XVI, el castillo fue utilizado como prisión estatal, por lo que varias figuras medievales importantes fueron encarceladas aquí. Entre sus presos más ilustres destacaron el duque Fernando de Calabria, Hernando Pizarro (hermano de Francisco Pizarro, conquistador del Imperio Inca) y el famoso César Borgia, entre otros. Borgia fue encarcelado en esta fortaleza después de haber tratado de escapar del castillo de Chinchilla (Albacete), pero logró escapar del castillo de La Mota en octubre de 1.506 con la ayuda del conde de Benavente.

Castillo de la Mota

El castillo poco a poco fue cayendo en mal estado y, en 1.592, el deterioro ya era evidente y suficiente como para causar preocupación por la seguridad de los prisioneros. En 1.646 se realizaron algunas reparaciones.

Castillo de La Mota

En el siglo XVII el castillo ya estaba en condiciones ruinosas y se llevaron a cabo obras de consolidación. Sin embargo, poco tardó en quedar abandonado y en muy mal estado. A principios del siglo XX el castillo era una ruina completa, totalmente vacío y con sus muros parcialmente destruidos. Bajo el mando del general Franco, el castillo fue restaurado y utilizado como instituto de educación para la Sección Femenina de la Falange.

Castillo de La Mota

En la actualidad, el castillo se utiliza para actividades culturales.

El castillo de La Mota pertenece a un pequeño grupo de fortalezas castellanas del siglo XV construidas de ladrillo en lugar del sillar más habitual. Incluido en este grupo, así como el castillo de Coca, están los castillos de Arévalo y Castronuevo (Ávila) y de Arroyomolinos (Madrid).

Castillo de La Mota en el mapa


Castillo de La Mota desde el aire











Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *