Castillo de Maus, en Alemania

El castillo de Maus (que significa “castillo del ratón”) es un castillo sobre el pueblo alemán de Wellmich, en las proximidades de Sankt Goar, estado de Renania-Palatinado.

Se encuentra en el lado este del Rin, al norte del castillo de Katz (castillo del gato ) y frente al castillo de Rheinfels, al otro lado del río.

Burg Maus
Castillo de Maus en lo alto de la colina.

Originalmente conocido como castillo Thurnberg, el castillo de Maus comenzó a construirse en el año 1.356 por orden del arzobispo elector de Tréveris, Bohemundo II, y continuó durante los siguientes 30 años por órdenes de los sucesivos electores de Tréveris. La construcción de Maus fue para hacer cumplir los derechos de peaje recientemente adquiridos por Tréveris en el río Rin y para asegurar las fronteras de Tréveris contra los condes de Katzenelnbogen (que habían construido el castillo de Katz y el de Rheinfels). En la segunda mitad del siglo XIV, el castillo de Maus fue una de las residencias del elector de Tréveris.

Burg Maus "Mouse Castle"

A diferencia de sus dos castillos vecinos, Maus nunca fue destruido, aunque cayó en mal estado en los siglos XVI y XVII. La restauración del castillo se llevó a cabo entre 1.900 y 1.906 bajo la supervisión del arquitecto Gärtner, con especial atención a los detalles históricos.

Maus Castle, Middle Rhine Valley, 2008

El castillo sufrió severos daños durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente fue reparado tal y como lo vemos hoy en día.

Maus

En la actualidad, el castillo de Maus alberga un aviario con halcones, búhos y águilas, y organiza demostraciones de vuelo para los visitantes desde finales de marzo hasta principios de octubre.

Dato curioso


El folclore local atribuye el nombre del castillo a la burla de los electores de Katzenelnbogen de los electores de Tréveris durante los 30 años de construcción, quienes supuestamente dijeron que el castillo de Maus era el “ratón” que sería devorado por el “gato” del castillo de Katz.

Castillo de Maus

Como última curiosidad, se puede mencionar que el nombre originalmente previsto para el castillo de Maus fue Peterseck (o St. Peterseck). A su vez, un castillo emparejado en la orilla izquierda del Rin (para controlar el castillo enemigo de Rheinfels) que se llamaría castillo Peterberg, nunca se llegó a construir.

Castillo de Maus en el mapa


Castillo de Maus desde el aire














0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario