El castillo de Monea se encuentra al este del pueblo del mismo nombre, Monea, y al noroeste de la ciudad de Enniskillen, en el condado de Fermanagh, en Irlanda del Norte.
Se alza en un acantilado rocoso, sobre un pequeño lago seco con un crannog.

El castillo de Monea fue construido alrededor del año 1618 por el rector de Devenish, el reverendo Malcolm Hamilton. La casa torre oblonga, de 3 pisos de altura, con su característico estilo escocés, se levantaba en la esquina de un patio rectangular, con 2 flancos circulares. Este bawn se construyó en 1622, poco antes de que Hamilton fuese ascendido a arzobispo de Cashel en 1623.
Durante la rebelión irlandesa de 1641, el castillo de Monea fue atacado por Rory Maguire. Poco después fue reformado.

En 1689, el castillo de Monea fue ocupado por Gustavus Hamilton, gobernador de Enniskillen, quien había incurrido en enormes pérdidas financieras para la Guerra Guillermita de Irlanda. Después de su muerte en 1691, su esposa e hijos, muy empobrecidos, continuaron viviendo en el castillo, pero tuvieron que vender la propiedad en 1704.
En 1750 el castillo de Monea fue destruido por un incendio y posteriormente abandonado.

En el siglo XX, una mujer llamada Beth McCabe hizo de las ruinas del castillo su residencia, hasta que fue desalojada.
En la actualidad las ruinas del castillo de Monea son de libre acceso. El castillo, o lo que queda de él, se ubica en un paisaje idílico, por lo que bien merece la pena una pequeña visita si se pasa por sus alrededores.