Castillo de Montealegre de Campos en Valladolid, España

El castillo de Montealegre de Campos se encuentra en la localidad de mismo nombre, Montealegre de Campos, en la provincia de Valladolid, en España. Se alza en el extremo occidental del pueblo, en lo alto de un colina, ofreciendo magníficas vistas de los alrededores.

El nombre de Montealegre de Campos aparece durante el reinado del rey Alfonso VIII como señorío de Alfonso Téllez de Meneses. El nombre sigue estando conectado a esta familia noble, cuando un siglo más tarde aparece un Señor de Montealegre: Tello Pérez de Meneses. Probablemente fue él quien construyó el primer castillo, más primitivo que el actual, en este mismo lugar alrededor del año 1.300. El señorío de Montealegre estaba entonces situado en la línea fronteriza de defensa con el reino de León.

Un Castillo de Castilla *  Montealegre de Campos (Valladolid)

El actual castillo, con un aspecto austero y robusto, tiene un plano ligeramente trapezoidal, con cuatro fuertes torres en sus esquinas. Tres de ellas son rectangulares y la cuarta es pentagonal. En el medio de sus murallas se equipó con esbeltas torres circulares. La altura de sus paredes varía de 18 a 24 metros, con un grosor de 4 metros. Con su impresión funcional y horizontal, representa la adopción de un castillo árabe-mediterráneo, un estilo conocido en Europa desde el siglo XIII.

Montealegre de Campos (Valladolid)

La orden militar de Santiago, y más tarde el rey Alfonso X “el Sabio”, otorgaron varios derechos y privilegios a Montealegre de Campos. Pronto se convirtió en parte del Señorío de Alburquerque y, más tarde, perteneció a la familia Guzmán. Durante el reinado del Rey Felipe IV, Martín de Guzmán y Rojas se convirtió en Marqués de Montealegre. Él es el quien coloca su escudo de armas sobre la puerta de entrada del castillo (escudo que se puede ver a día de hoy).

Castillo de Montealegre de Campos entrada (Valladolid, Castilla y León)

La historia de este castillo confirma su fortaleza, ya que nunca fue tomado por la fuerza. El rey Pedro I “el Cruel” trató de conquistarlo cuando su señor, Juan Alfonso de Alburquerque “el del Ataúd”, estuvo ausente. Pero cuando sus tropas sitiaron el castillo, no contaron con la feroz resistencia de su dama, Isabel Téllez de Meneses. Así, después de un largo e inútil asedio, el rey Pedro I tuvo que levantar el sitio. Dos siglos después, en el siglo XVI, los comuneros castellanos que se habían rebelado contra el emperador Carlos, también intentaron tomar el castillo por la fuerza. Al igual que Pedro I, fallaron y tuvieron que recurrir a la traición para abrir sus puertas.

Castillo de Montealegre de Campos placa (Valladolid, Castilla y León)

En la actualidad, el exterior del castillo de Montealegre de Campos está restaurado, pero no su interior, el cual fue utilizado como silo de cereales. Siendo titularidad del ayuntamiento, la fortaleza cuenta con un Centro de Interpretación del Medievo entre sus paredes.

Castillo de Montealegre de Campos e iglesia(Valladolid, Castilla y León)

El castillo de Montealegre de Campos está abierto al público los viernes, sábados, domingos y festivos desde abril hasta septiembre.

Castillo de Montealegre de Campos en el mapa


Castillo de Montealegre de Campos desde el aire














0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario