Castillo Muiderslot en Muiden, Países Bajos
El castillo de Muiden, conocido localmente como Muiderslot, se encuentra en la ciudad de Muiden, en la provincia de Holanda Septentrional en los Países Bajos.
El castillo de Muiden es, probablemente, el castillo que más visitantes recibe de Países Bajos. Esto no solo se debe a que es un destino popular para muchos viajes escolares debido a su importancia en la historia holandesa, sino también a su proximidad a Ámsterdam, que atrae a la mayoría de los turistas extranjeros.
El primer castillo en este sitio fue construido alrededor del año 1280 por el Conde Florencio V de Holanda, para controlar el estuario del río Vecht en el antiguo Zuiderzee. Fue utilizado para cobrar peaje a los barcos que pasaban por el propio Vecht, ya que este río fluía por el territorio de los obispos de Utrecht; oponentes de Florencio.
En 1296, Florencio fue secuestrado por nobles rebeldes y mantenido prisionero en el castillo de Muiden. Los rebeldes huyeron en dirección a Utrecht bajo la amenaza de un asedio, llevándose a Florencio con ellos. Durante la huida asesinaron a Florencio con sus espadas.
Aprovechando la muerte de Florencio, al no haber sucesor inmediato y estar el hijo de Florencio en Inglaterra, Willem II Berthout, obispo de Utrecht, sitió el castillo de Muiden en 1297. Después de apoderarse del castillo, lo destruyó.
No fue hasta 1370 cuando el actual castillo de Muiden, el que se puede ver a día de hoy, fue construido sobre los cimientos del primer castillo. La obra fue llevada a cabo por el duque Albrecht, conde de Holanda.
El castillo de Muiden actual fue construido como un castillo cuadrado con cuatro torres de esquina redondas y sin torreón. Muestra similitud con otros castillos cuadrados como el castillo Radboud (también construido por Florencio), el castillo de Ammersoyen y el castillo de Helmond.
Tiene una planta de 32x35 metros y muros de 1,70 metros de espesor. También cuenta con un gran foso. El castillo nunca fue utilizado como casa de un único noble. Fue habitado principalmente por alguaciles y se usaba como palacio de justicia y prisión estatal.
Uno de los habitantes más conocidos de Muiderslot fue Pieter Corneliszoon Hooft (P.C. Hooft), escritor, poeta e historiador holandés, que vivió en el castillo entre 1609 y 1647. Durante su ocupación del castillo, entretuvo allí a muchos amigos famosos; todos escritores, eruditos y artistas, como Hugo Grocio (que más tarde estuvo prisionero en el castillo de Loevestein), Constantijn Huygens y Joost van den Vondel. Las reuniones de Hooft y sus acompañantes más tarde serían conocidas como "el Círculo Muider".
El interior del castillo en la actualidad está amueblado como lo habría estado en aquellos tiempos de P.C. Hooft.
En la última parte del siglo XVII, el castillo fue ampliado y se convirtió en un importante bastión en la línea de flotación "Old Dutch Waterline". Más tarde también formó parte de la línea de flotación "New Dutch WaterLine".
A principios del siglo XIX el castillo estaba abandonado y en muy mal estado. Incluso llegó a ser propuesto para demolición y venta de la piedra resultante. Sin embargo, el rey Rey Guillermo I se negó a dar permiso para la demolición después de algunas protestas. Aquello salvó el castillo y en 1895 la fortaleza fue restaurada.
Desde 1948 hasta 1972, el castillo nuevamente se sometió a restauraciones, eliminando algunas adiciones fantasiosas de la restauración anterior.
El castillo de Muiden es ahora un museo estatal y se utiliza para eventos culturales.
Entradas relacionadas