Antiguo castillo Narrow Water Castle, en Irlanda del Norte

castillo irlanda del norte

Narrow Water Castle se encuentra a orillas del río Clanrye (también conocido como río Newry), al norte de la ciudad de Warrenpoint, en el condado de Down, en Irlanda del Norte.

El primer castillo en este sitio fue un torreón construido por el caballero normando Hugh de Lacy, el primer conde de Úlster, en 1212 como parte de las fortificaciones normandas construidas en la zona, como el castillo de Carlingford (Castillo del Rey Juan) y Greencastle.

castillo Narrow Water Castle
Castillo Narrow Water Castle a orillas del río Clanrye (Newry).

El actual castillo, tal y como lo vemos ahora, fue construido en la década de 1560 para que una guarnición inglesa protegiese el estrecho punto donde el río Clanrye se encuentra con Carlingford Lough. Narrow Water Castle es un ejemplo típico de las casas torre erigidas en toda Irlanda desde el siglo XIV hasta principios del siglo XVII.

El castillo es de planta rectangular y tiene 3 pisos de altura con un ático, escaleras, armarios y letrinas hábilmente diseñadas dentro de los muros. Es único debido a sus escaleras rectas, en lugar de espirales, relativamente raras en sus paredes.

Narrow Water Castle
Vista aérea de Narrow Water Castle.

En 1580, Hugh Magennis, jefe de los Mournes, ocupó el castillo. En 1596, Narrow Water Castle fue recuperado por los ingleses, pero fue concedió a Sir Arthur Magennis (obispo irlandés) con la condición de que los ingleses pudieran usarlo si lo necesitaban. En 1641, durante la rebelión irlandesa, el castillo fue tomado por Sir Conn Magennis. En aquella época la estructura sufrió severos daños.

En 1670, ya reconstruido, el castillo se vendió a la familia Hall, quienes fueron propietarios hasta 1956. En aquel año pasó a manos del Estado.

Entre 1744 y 1819 funcionó una salina desde el interior del bawn del castillo y, en 1834, se utilizó como perrera.

En el siglo XIX se construyó un nuevo castillo en las cercanías. Este castillo de estilo renacentista isabelino también se conoce con el nombre de Narrow Water Castle.

Narrow Water Castle nuevo
Nuevo Narrow Water Castle construido en las proximidades del antiguo Narrow Water Castle.

En 1979, el antiguo Narrow Water Castle fue el sitio de una emboscada del IRA a un convoy del ejército británico en la carretera que pasa por su puerta. El ataque costó la vida a 18 soldados.

En julio de 2013 se propuso la reforma y mejora del castillo, pero los elevados costes hicieron que no se hiciese ninguna remodelación.

castillo irlanda del norte
Antiguo Narrow Water Castle

En la actualidad, el antiguo castillo sigue siendo propiedad de la familia Hall, quienes consiguieron recuperarlo tras perded su propiedad en 1956.

El castillo Narrow Water Castle puede visitarse durante los meses de verano.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.