Castillo de Oberhofen en Suiza

El castillo de Oberhofen ocupa un lugar destacado en un colorido paisaje en las pintorescas orillas del lago de Thun, en la comuna de Oberhofen am Thunersee, cantón de Berna, en Suiza.

La visita al castillo de Oberhofen se incluye en casi todos los itinerarios turísticos programados que recorren el cantón de Berna gracias a su bella ubicación e historia.

Oberhofen Castle Switzerland

El castillo, que a día de hoy alberga un notable museo, muestra un recorrido por la historia de Berna desde el siglo XVI hasta el XIX. En su interior hay un elegante salón de verano, un comedor neo-gótico, una armería con muestras de antiguas armas y armaduras, una sala de música y una destacable sala de fumadores decorada en estilo oriental.

Oberhofen castle amoury
Armería del Castillo de Oberhofen.

En la capilla del castillo, donde se practican rituales religiosos, se pueden admirar bellos frescos del siglo XV.

La historia del castillo de Oberhofen, como la de la mayoría de castillos europeos, comienza en la alta Edad Media. En el siglo XIII, los alrededores del actual castillo se convirtieron en parte de las posesiones de la familia von Eschenbach, a través del enlace de Walter von Eschenbach II con la hija de un poderoso matrimonio de Oberhofen.

Pronto, la familia Eschenbach iniciaría la construcción de una nueva fortaleza en la orilla del lago de Thun. El núcleo del nuevo castillo se compuso de una gran torre rectangular, conservada hasta nuestros días. La longitud de sus lados es de 11 y 12 metros, con un espesor de pared de 2 metros.

Oberhofen castle

El más famoso miembro de la familia von Eschenbach fue Walter IV. Su nombre aparece por primera vez en 1299 como el de un caballero que vivió en el castillo de Oberhofen. Más tarde, Walter IV se unió a la famosa conspiración contra el rey Alberto I de Habsburgo organizada por su sobrino Juan de Suabia. El 1 de mayo de 1308 participó en el asesinato del rey, lo que provocó la ira del resto de los Habsburgo.

Como resultado, von Eschenbach se vio obligado a huir, dejando el castillo de Oberhofen atrás. En aquel momento, el castillo ya no le pertenecía, pues dos años antes había sido vendido a los Habsburgo.

Oberhofen Castle

Posteriormente, los Habsburgo dejaron el castillo de Oberhofen a disposición de sus vasallos de Kyburg. En 1386 terminó el reinado de los Habsburgo sobre el castillo, ya que después de una serie de conflictos militares Berna extendió su influencia por todo el cantón, incluyendo el siempre espectacular castillo.

Panneling inside Oberhofen castle
Interior del Castillo de Oberhofen.

En 1397, las autoridades vendieron el castillo a un noble ciudadano de Berna de la familia von Sheftigenu y, a continuación, el castillo cambió de propietarios en varias ocasiones. Desde 1652 hasta 1798 el castillo de Oberhofen se convirtió en la sede del alguacil local.

Oberhofen Castle
Interior del Castillo de Oberhofen.

En 1798, después de la invasión francesa, el castillo de Oberhofen se convirtió en parte de la recién formada República Helvética y, después de un derrumbamiento parcial en 1803, pasó a formar parte del distrito de Thun. Posteriormente el castillo volvió a quedar en manos de diferentes propietarios privados.

Su forma actual la obtuvo a través de los esfuerzos de los Condes de Pourtalès, quienes lo renovaron y expandieron desde 1849 hasta 1852.

Oberhofen Castle on the shore of Lake Thun

En 1855, un conocido arquitecto de Berna llamado Theodore Zeerleder, por orden del conde Albert de Pourtalès, creó la famosa sala de fumadores de estilo oriental que se puede ver a día de hoy.

Turkish smoking salon in Oberhofen castle
Sala turca de fumadores en el castillo de Oberhofen.

La decoración se basó en las experiencias personales del arquitecto cuando visitó El Cairo durante un viaje. Albert de Pourtalès también pasó algún tiempo en el servicio diplomático en Estambul (1850-1851), por lo que la temática de Oriente siempre estuvo presente.

Turkish smoking salon in Oberhofen castle
Sala turca de fumadores en el Castillo de Oberhofen.

Entre los años 2010 y 2012 la sala de fumadores fue reformada y abierta para los visitantes del castillo de Oberhofen.

Jardín de Oberhofen

En 1940, el último propietario del castillo de Oberhofen, el americano William Macy, creó un fondo especial para apoyar el histórico monumento.

Ya en 1952 el castillo comenzó a dar cabida al Museo Histórico de Berna. Desde enero de 2009, el museo se convirtió en una institución independiente. Anualmente alberga una gran variedad de exposiciones. En los alrededores del castillo de Oberhofen también se puede ver un magnífico jardín fundado en 1840.

Castillo de Oberhofen en el mapa






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir