Castillo de Pelișor, el pequeño Peleș, en Rumanía
El castillo de Pelișor es parte del complejo del castillo de Peleș (en Sinaia, Rumanía), y se encuentra muy próximo a él, a escasos 150 metros.
De hecho, Pelișor se puede traducir como "pequeño Peleș", y esto será un reflejo de la esencia del edificio...
Fue el rey Carlos I de Rumania quien mandó construir Pelișor para su sobrino Fernando I. Así, Pelișor se convirtió en la residencia de verano del heredero al trono. La construcción tuvo lugar en entre 1899 y 1903.
Y, realmente, Pelișor no es un único edificio, sino un conjunto de varias estructuras: un castillo central y pequeñas terrazas.
El castillo de Pelișor fue construido en estilo Art Nouveau intercalado con otras tendencias arquitectónicas. El edificio de piedra es de gran interés, entre otras cosas, debido a la gran cantidad de elementos decorativos de madera.
Varias y pequeñas torres en el techo de Pelisor están dispuestas asimétricamente.
El arquitecto de Pelișor fue Karel Liman y, el diseñador de interiores, Bernhard Ludwig. La princesa María, la esposa de Fernando, participó activamente en el arreglo del castillo. Nativa de Escocia, fue María quien trajo muchos motivos celtas al interior de este castillo de Europa del Este.
En las "habitaciones doradas" del castillo de Pelișor, se pueden observar imágenes de hojas de cardo, todo un símbolo de Escocia.
La princesa María amaba tanto a Pelișor que pasó sus últimos minutos de su vida en la "Cámara Dorada" del castillo, creada según sus bocetos. La princesa, diseñadora, también fue la autora del "Dormitorio Dorado" y de la capilla.
Y según sus dibujos, en los talleres del castillo se fabricarían muebles exquisitos y otros artículos de la vida aristocrática.
Si hay 160 habitaciones en Peleș, entonces en Pelișor "solo" 70. Sin embargo, están decoradas con no menos riqueza y elegancia que en el "hermano mayor".
Hay pinturas en las paredes, retratos de María con niños, estatuas, enormes ventanales y un techo de cristal con vidrieras. Además, de las partes que más destacan en el castillo son el vestíbulo y un gran comedor, los verdaderos atributos de la residencia real.
María también decoró su oficina; un lirio y una cruz celta, entre otros objetos, están representados en las sillas y el escritorio de la princesa. Todo esto en contraste con el gabinete de Fernando, estricto, sostenido en el estilo neorrenacentista.
Después de 1947, Pelișor fue nacionalizado, al igual que Peleș, y comenzó a funcionar como museo. En 2006 el castillo fue devuelto a la familia real de Rumania, y luego fue devuelto nuevamente al liderazgo del país. A día de hoy permanece abierto a los visitantes.
Interior del castillo de Pelișor en 360º
Recorrido en 360º por VR4Holiday.
Pelișor se encuentra en la ciudad de Sinaia. Existe una conexión ferroviaria entre Bucarest y Sinaia. A esta localidad también se puede llegar desde Brașov en autobús (en total son unos 60 kilómetros). El castillo está situado en una zona de parque.
Cerca de Pelișor se puede encontrar un restaurante, una tienda de souvenirs y un pequeño hotel.
Entradas relacionadas