Castillo de Pioz en Guadalajara, España

El castillo de Pioz se encuentra en un tranquilo pueblo del mismo nombre al sur de la provincia de Guadalajara, en España.

La construcción del castillo de Pioz se inició en el año 1.468 por orden del cardenal español Don Pedro González de Mendoza, quien quiso que la fortaleza se asemejase a los palacios-castillo que había visto en Italia.

Castillo de Pioz

González de Mendoza proyectó el castillo para convertirse en una lujosa residencia de alta seguridad. Sin embargo, en 1.469 cambió de opinión. El cardenal detuvo las actividades de construcción y centró su atención en Jadraque y Maqueda, lugares de mayor importancia estratégica para sus objetivos. Además, estos dos municipios ya contaban con castillos construidos en los que, con pequeñas reformas, podría desarrollar mejor sus ideas constructivas.

Pioz Guadalajara

Como parte de un intercambio hecho entre el obispo de Sigüenza y un noble castellano, Alvar Gómez de Ciudad Real, secretario del rey Enrique IV, el castillo de Pioz pasó a manos de la familia Gómez de Ciudad Real. Ellos fueron quienes continuaron la construcción del castillo, completándolo a su forma actual a finales del siglo XV.

Castillo de los Menzoza de Castilla "Pioz"

Más tarde, cuando los Gómez de Ciudad Real ya no usaron el castillo como residencia, su estructura se deterioró a su estado actual, a pesar de varios trabajos de mantenimiento que se llevaron acabo para tratar de preservarlo.

El castillo está rodeado por un foso seco y una pesada pared exterior con una gran puerta. La pared exterior (que sigue de cerca el contorno del castillo de forma cuadrada) tiene tres torres de esquina y una torre que sobresale de la pared este.

Castillo de Pioz

En la actualidad el castillo de Pioz se encuentra cerrado, tanto para protegerse a sí mismo como a los posibles visitantes, ya que está en un estado de ruina, desmoronándose lentamente.

Castillo de Pioz en el mapa


Recorrido por el castillo de Pioz














0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario