Castillo de Porrentruy en Suiza

El castillo de Porrentruy es un castillo situado en el municipio de Porrentruy, en el cantón de Jura, Suiza. Forma parte del patrimonio suizo de importancia nacional.

En la "época oscura" de la Edad Media, Porrentruy fue parte del imperio francés. Allá por el año 1140 ya se mencionaba a los señores franceses de Montbéliar, quienes tuvieron un patio y fueron dueños de la villa e iglesia de Porrentruy. En el año 1200 se instaló el primer asentamiento en el lugar del actual castillo de Porrentruy, cuyos dueños fueron la familia Ferette, una rama de Montbéliard.

Le château de Porrentruy

La fecha exacta en la que se construyó el castillo de Porrentruy es desconocida. Lo que sí que se sabe es que en 1236 el poder sobre Porrentruy volvió otra vez a la rama principal de Montbéliard y pronto se comenzó a construir un nuevo castillo. Como una nueva fortaleza en el lugar de un antiguo asentamiento, el castillo contó con una desarrollada mazmorra.

Chateau du Porrentruy
Vista de la gran torre de Réfous, con 32 metros de altura, en el castillo de Porrentruy dominando la ciudad.

Posteriormente se añadió una torre redonda de un diámetro de 12,5 metros, un espesor de pared de 3,5 metros y una altura de 32 metros. En su interior se ubicaron tres habitaciones con techos abovedados, una de las cuales fue calentada por una chimenea.

2010-06-Porrentruy-Chateau-5.jpg

En el patio del castillo se instaló un pozo de unos 50 metros de profundidad a finales del siglo XVII, mientras que un invernadero se levantó en la parte norte del castillo en la segunda mitad del siglo XVIII.

2010-06-Porrentruy-Chateau-2.jpg

El elemento arquitectónico más antiguo que se conserva del castillo de Porrentruy es su torre principal del siglo XIII, ahora aislada, conocida como Réfous.

Torre Réfous
Torre Réfous en el Castillo de Porrentruy.

Algunos rastros de paredes curvilíneas del siglo XIV se mantienen al oeste y norte en la actualidad, mientras que la muralla exterior lamentablemente desapareció. Una capilla formó parte de los edificios del gótico tardío que estaban en el patio, pero fueron demolidos a principios del siglo XIX.

En el siglo XIII la diócesis católica de Basilea, fundada en el siglo XI, inició los trabajos para establecer su autoridad sobre Porrentruy. Inicialmente, estos intentos no tuvieron éxito, pero poco a poco fueron consiguiendo su objetivo. En 1270 un tribunal de arbitraje otorgó a Basilea el poder sobre Porrentruy. Así, el castillo de Porrentruy sirvió como residencia de exilio para los obispos-príncipes de Basilea desde 1527 hasta 1792.

2010-06-Porrentruy-Chateau-1.jpg

El castillo de Porrentruy sufrió dos graves incendios en los años 1335 y 1558. En 1600 y tras diversos trabajos de reconstrucción después del último incendio, en el extremo oriental del castillo se erigió la llamada Torre de Gallo (Tour du Coq). Más tarde, en 1635, durante la Guerra de los Treinta Años, el castillo fue sitiado por los franceses y sometido a un intenso fuego durante 5 días.

La reparación de los daños de guerra duró hasta el final del siglo XVII. La nueva expansión del castillo se produjo en 1697, cuando a lo largo del lado sur se construyó el pabellón de la princesa sueca Christina. En 1700 se añadió una nueva torre conocida como "Torre del Tesoro" (Tour du Trésor).

2010-06-Porrentruy-Chateau-4.jpg

Durante la invasión del ejército revolucionario francés, el príncipe-obispo Franz Joseph Sigismund von Roggenbach dejó la residencia y abandonó el país. Durante más de 10 años el castillo de Porrentruy permaneció vacío.

Chateau du Porrentruy

Posteriormente el castillo quiso ser desmantelado por el gobierno, pero la población de la ciudad resistió contra la destrucción y la fortaleza se mantuvo intacta. En 1837 Porrentruy utilizó el castillo como hogar de ancianos y orfanato. En la década de 1930, el castillo pasó a ser propiedad del Estado. En un principio albergó cuarteles militares y, a continuación, una fábrica de zapatos.

Castillo de Porrentruy

A día de hoy, el castillo de Porrentruy sigue siendo un símbolo de poder, ya que alberga la administración del cantón de Jura. El patio del castillo puede ser visitado durante el día.

Castillo de Porrentruy en el mapa






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir