Castillo de Rapperswil en Suiza

El castillo de Rapperswil está en la ciudad de Rapperswil-Jona, en el suroeste del cantón de San Galo, en Suiza. Se ubica sobre un espolón rocoso rodeado en tres de sus lados por el lago de Zúrich. De esta manera, el castillo está naturalmente protegido y domina el casco antiguo subyacente.

El castillo fue construido entre los años 1.220 y 1.230 por Rudolf von Rapperswil, de la Casa de Rapperswil, quien hasta entonces contaba con una residencia más modesta en el otro lado del lago de Zúrich. Pronto la ciudad de antigua de Rapperswil se desarrollaría a los pies del castillo, el cual fue mencionado por primera vez en 1.229 con motivo de la fundación de la Abadía de Rüti.

Rapperswil
Castillo de Rapperswil a orillas del lago de Zúrich.

En 1.336 la sociedad Constaffel, expulsada de Zúrich después de un intento de golpe de estado, huyó al castillo. Junto con el Conde Johann II von Habsburg-Laufenburg planearon la «Mordnacht de Zúrich» (noche de asesinatos en Zúrich) para derrocar al antiguo régimen de Zúrich. Pero el ataque fracasó y el alcalde de Zúrich, Rudolf Brun, pronto se vengó.

En el invierno de 1.350, Brun y sus tropas se movieron frente a Rapperswil, tomaron el castillo y la ciudad y les prendieron fuego. Posteriormente el duque Alberto de Austria se hizo con lo que quedó del castillo tras el incendió e inicio una gran reconstrucción, tanto de la fortaleza como de la ciudad.

Rapperswil

Después de la extinción de la línea Habsburg-Laufenburg, el castillo quedó en 1.442 en manos de la ciudad de Rapperswil. Al finalizar la Guerra de Zúrich, Rapperswil fue controlado por la Confederación Suiza desde 1.458 hasta 1.798 como «Gemeine Herrschaft» (dominios comunes), es decir, bajo el control de dos cantones de la antigua Confederación Suiza. El castillo de Rapperswil no tardaría mucho en convertirse en una base militar y prisión.

Rapperswil Castle

Desde 1.870 a 1.927, el castillo de Rapperswil albergó el Museo Nacional Polaco construido por Władysław Plater junto a inmigrantes polacos. Tras el traslado de Plater a Polonia, el castillo permaneció vacío. Desde 1.936 a 1.952, las habitaciones del castillo fueron utilizadas por segunda vez para un museo de la Polonia contemporánea y, durante la Segunda Guerra Mundial, este museo se hizo cargo de la atención a los soldados polacos internados en Suiza.

En 1.952 la colección del museo fue transportada a Polonia y el castillo se convirtió en la sede del Instituto Internacional de Investigaciones. Tras una gran renovación en 1.975, un museo polaco se situó dentro de los muros del castillo por tercera vez.

Castillo suizo

El Museo Polaco del castillo de Rapperswil es un testimonio vivo de una larga amistad polaco-suiza. Los polacos estuvieron desde 1.870 significativamente involucrados en el hecho de que el castillo podría salvarse de la descomposición. Durante los trabajos de renovación de 1.988 a 1.990, participaron en los costes de remodelación de las instalaciones del museo. En 2.008, más de 9.000 personas de 30 países diferentes solicitaron preservar este museo tradicional y simbólico en el castillo de Rapperswil.

El castillo hoy en día


Reconstruido por Alberto II de Habsburgo, el castillo de Rapperswil forma un triángulo casi equilátero, con cada esquina reforzada con una torre. La torre más alta, en el suroeste y conocida como Gügeliturm, ha sido durante mucho tiempo la sede de la guardia alta, la cual advertía a los residentes de la ciudad de Rapperswil cuando se acercaba un peligro inminente.

Una torre pentagonal, en el este, alberga tres campanas y dos grandes relojes solares. Entre las torres se encuentra el gran edificio del castillo. Además, la torre del noroeste, conocida como Pulverturm, da acceso directo a las dos otras torres.

Museo polaco
Museo polaco en el interior del castillo de Rapperswil.

Dentro del palacio del castillo se encuentra el Museo de Polonia y un restaurante. Las visitas guidas están disponibles con cita previa, así como visitas para grupos. El castillo es parcialmente accesible para todos los públicos. La impresionante Rittersaal (sala de los caballeros) y la arquitectura histórica de madera, así como algunas imágenes y tapices, son los grandes puntos de interés en el interior del castillo de Rapperswil.

Castillo de Rapperswil en el mapa


Recorriendo el Castillo de Rapperswil











Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *