Castillo de Rumelia (Rumeli Hisarı) en Estambul

Puede que el castillo de Rumelia (fortaleza Rumeli Hisarı) no sea la atracción turística más popular de Estambul, pero el papel que desempeñó en la historia de la ciudad es más que notable.

Construido entre 1451 y 1452 por Mehmed II, Sultán del Imperio Otomano, se encuentra en las costas europeas del Bósforo, a menudo pudiendo ser visto desde lejos a través de cruceros. Más concretamente, Rumeli Hisarı se ubica en el distrito Sarıyer, en la parte europea de Estambul.

Rumeli Hisari Fortress at Bosphorus. Turkey

Buscando asediar y capturar Constantinopla, Mehmed aprendió de los intentos anteriores de su padre que las estrategias navales contra la flota bizantina eran cruciales. Ordenó la construcción de una fortificación a de gran tamaño que pudiera controlar el tráfico marítimo a lo largo del estrecho. La ubicación que eligió Mehmed para esta nueva fortaleza fue el punto más estrecho del Bósforo, donde se encontraba una fortificación romana que una vez utilizaron los bizantinos y los genoveses como prisión.

Rumeli Hisari

Su nombre original, Boğazkesen Castle, viene a significar «cortador de garganta» en turco. La «garganta» se refiere al estrecho del Bósforo. El nombre moderno, Rumeli Hisarı, significa «fortaleza en tierra de los romanos», refiriéndose a la Europa bizantina. Del mismo modo, la ciudadela construida al otro lado del estrecho se llama Anadoluhisarı, o castillo de Anatolia.

Rumeli Hisari (Rumeli Fortress) & Judas Tree 2018 . Istanbul
El castillo cuenta con tres grandes: Çandarlı Halil Pasha, Zağanos Pasha y Sarıca Pasha, llamadas así por los tres al servicio de Mehmed II.

Después de la famosa caída de Constantinopla en mayo de 1453, la fortaleza pasó a servir como punto de control aduanero, pero finalmente perdió su importancia estratégica y se convirtió en una prisión durante el siglo XVII. Fue parcialmente destruida por un terremoto de 1509 y por un incendio en 1746. En cada ocasión, fue reparado y restaurada de inmediato. En el siglo XIX, sin embargo, la fortaleza fue abandonada.

Rumeli Castle

Posteriormente se formó un vecindario residencial dentro de los muros de Rumeli Hisarı, pero los habitantes fueron reubicados en 1953 por orden del presidente Celal Bayar, seguido de extensos trabajos de restauración. En 1960 la fortaleza fue reabierta como museo histórico y lo ha sido desde entonces. Adicionalmente, un teatro al aire libre para conciertos conforma el complejo de Rumeli Hisarı.

Castillo de Rumelia en el mapa


Castillo de Rumelia en vídeo











Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *