Castillo de San Jorge en Lisboa, Portugal

El castillo de San Jorge (Castelo de São Jorge) es un castillo medieval con vistas a Alfama, el distrito más antiguo de Lisboa. Durante siglos, el castillo fue la residencia principal de los monarcas de Portugal.

La magnífica estructura está estratégicamente ubicada en la cima de la colina más alta de Lisboa. Incluso antes de la llegada de los romanos, había ya fortificaciones en este sitio, pero la base de la estructura actual se construyó a mediados del siglo XI, en la era morisca.

Castelo de Sao Jorge y río Tajo

Durante la segunda cruzada, el castillo fue el último bastión en defensa contra el ejército cristiano, dirigido por el primer rey de Portugal, Alfonso Enríquez. En 1.147, después de un asedio de 17 semanas, Alfonso finalmente se hizo con el castillo con la ayuda de los cruzados del norte de Europa. Fue una señal de victoria en la Reconquista: el regreso de las tierras de la Península Ibérica desde los moros.

San Jorge

El castillo se convirtió en la residencia principal de los reyes portugueses y, en 1.502, se construyó un palacio dentro de sus muros para mayor confort de los monarcas. El castillo sufrió graves daños por el terremoto de 1.755, pero luego se renovó parcialmente y se agregaron nuevos edificios.

Lisbon

El castillo continuó siendo utilizado con fines militares hasta principios del siglo XX. Su aspecto actual se remonta a la década de 1.930, cuando fue restaurado en su estado medieval.

Lisboa
Vistas de Lisboa desde el castillo de San Jorge.

El complejo del castillo está rodeado por sólidas murallas desde donde los visitantes disfrutan de una hermosa vista de Lisboa. En la entrada al complejo, entre los árboles, se encuentra una estatua del primer rey de Portugal. Desde aquí, diferentes caminos conducen a través de un romántico jardín con estatuas a lo largo del antiguo palacio real, hacia la fortificada ciudadela.

La ciudadela está rodeada por murallas que conectan once torres almenadas. Los visitantes pueden subir a la muralla libremente y visitar sus torres.

Entrada al castillo
Antiguo foso, Torre de Ulises a la izquierda y Torre del Homenaje a la derecha.

La torre más destacada del castillo es la Torre de Ulises (o Torre del Archivo), donde se guardaron los archivos reales. En el interior hay una «cámara oscura», un dispositivo óptico inventado por Leonardo da Vinci que crea proyecciones en las paredes de la torre, pudiendo tener una vista de 360º de la ciudad de Lisboa. A la derecha de la Torre de Ulises se encuentra la Torre del Homenaje, la más fuerte del castillo, en la que se izaba el estandarte real. Por otra parte, a la izquierda de la Torre de Ulises se puede encontrar la Torre del Palacio, llamada así porque en la antigüedad, probablemente, conectó con el palacio real.

Mapa del castillo de San Jorge


Hacia el este del castillo se sitúa un sitio arqueológico donde se exploran las ruinas del barrio islámico, el Palacio de los Condes de Santiago y las antiguas ruinas de la Edad del Hierro. En sus inmediaciones se encuentra la puerta de Moniz, una de las tres puertas principales del castillo. La puerta lleva el nombre del noble Martim Moniz, quien, según la leyenda, dio su vida durante el sitio de Alfonso Enríquez en 1.147.

El castillo de San Jorge es, sin duda, uno de los monumentos más destacados de Lisboa que merece la pena visitar.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario