Castillo de Steen en Amberes, Bélgica

El edificio más antiguo de la ciudad belga de Amberes es un castillo de 800 años de antigüedad conocido como Steen (la roca). Lo que queda hoy es solo una parte de una poderosa fortaleza que formó el núcleo de la ciudad.

El edificio, prácticamente devastado en la actualidad, fue el centro del distrito más antiguo de Amberes, con estrechas calles, antiguas puertas, altas torres y mercado de pescado.

Siglo XIII


Castillo de Het Steen, Amberes
Estatua de Lange Wapper a la entrada del castillo de Steen.

«La roca» fue construida alrededor del año 1.200 en el sitio de una antigua fortaleza del siglo IX. Lo que vemos hoy en día es solo una pequeña parte del castillo original, el cual llegó a ser seis veces más grande de lo que es ahora. Allá por el siglo XIII, el castillo sirvió como el hogar del Márgrave de Amberes e incluyó una iglesia (St. Valburis), un palacio de justicia, un almacén, una puerta monumental y varios otros edificios. El complejo estuvo rodeado por un gran muro defensivo.

Reconstrucción del siglo XVI


De Steen Castle in Antwerp

A lo largo de su historia, el castillo de Steen cambió varias veces su forma, especialmente en 1.520, cuando el emperador Carlos V ordenó una renovación completa del castillo, realizada por los arquitectos De Waghemakere y Keldermans. La capilla sobre la entrada del castillo data de este período.

Antwerp along the River Scheldt

Es muy fácil ver qué parte del castillo sigue siendo original: la construcción del siglo XIII es mucho más oscura que la del siglo XVI, de ahí las dos tonalidades que se pueden apreciar en su fachada. Desde 1.549 y hasta 1823, el edificio sirvió como prisión y, en 1.862, se convirtió en un museo arqueológico. Y aunque en un principio «la roca» no estaba destinada a convertirse en uno de los castillos más famosos de Europa, el edificio definitivamente merece una visita.

De Steen Castle in Antwerp

En el siglo XIX, la ciudad de Amberes decidió expandir el río y construir nuevos terraplenes para asegurar el creciente tráfico en el puerto y evitar la obstrucción del río. El único problema es que todo el centro histórico alrededor del castillo tendría que ser destruido. El puerto era considerado vital para el futuro de la ciudad, por lo que el proyecto de expansión siguió hacia delante. Se demolieron más de quinientos edificios y el castillo de Steen apenas sobrevivió (el consejo de la ciudad votó a favor de la preservación por un margen de solo un voto). La fortaleza sería reconstruida entre los años 1.889-1.890. Sin embargo, aquel nuevo castillo no sería ni la mitad de lo que fue en la antigüedad.

El castillo de Steen hoy en día


Het Steen

El castillo de Steen difícilmente puede considerarse como un castillo europeo bien conservado. La parte más impresionante del castillo original es su puerta de entrada. Sobre la puerta de entrada hay una pequeña estatua de Semini, el dios pagano de la juventud y la fertilidad. Según la leyenda local, fue el antepasado de los habitantes Amberes. Una rampa inclinada conduce a un pequeño patio, la única parte restante del castillo original con una red de ocho calles. El lado este del castillo muestra un colorido relieve con el emblema de Carlos V.

Het Steen

Hasta finales de 2.008, el castillo de Steen fue sede del Museo Marítimo Nacional. La colección se trasladó a otra ubicación en 2.010, pero se espera que el nuevo museo marítimo se abra en 2.023 en el antiguo puerto de Amberes. A día de hoy se pueden observar varios barcos antiguos que se encuentran cerca del castillo. A la vez, hay propuestas para convertir el castillo en una terminal de cruceros y centro de visitantes para el año 2.020.

El castillo de Steen en el mapa


Como curiosidad, en la entrada al castillo se encuentra una de las estatuas más famosas de Amberes: Lange Wapper. Creada en 1.963, la estatua representa a la legendaria figura de Lange Wapper que, según el folclore de Amberes, puede crecer hasta alcanzar el tamaño de un enorme gigante. Dicen que tenía un carácter diabólico y le encantaba burlarse de la gente.













Fecha de publicación: 31 mayo, 2019

2 comentarios

  1. Sara
    junio 05, 19:58 Reply
    Hola, próximamente voy a a visitar Bélgica y me gustaría saber si es posible entrar al castillo, así como el precio.
    • Adriana Abella
      junio 05, 21:40 Reply
      Hola Sara, el castillo está abierto los fines de semana entre las 13:00 y las 17:00. El precio de entrada para adultos es 4€ para adultos, 2€ para personas mayores (no recuerdo desde qué edad) y gratis para personas con discapacidad y niños de menos de 19 años. Aunque ten en cuenta que el castillo lleva varios meses en obras, espero que ya las hayan terminado. Un beso y buen viaje.

Dejar un comentario