Castillo de Tully en Fermanagh, Irlanda del Norte

El castillo de Tully (Tully Castle) se encuentra en una colina que domina la costa oeste del Lago Erne, al norte del pueblo de Derrygonnelly, en el condado de Fermanagh, en Irlanda del Norte.

Tully Castle fue construido entre 1612 y 1615 como la residencia principal de Sir John Hume, de North Berwick.

Se trata de una fortaleza con un plano en forma de T típicamente escocés, con un ala cuadrada que se proyecta desde el centro del lado sur y que contiene la entrada y una antigua escalera de madera.

castillo tully
Vista aérea del castillo de Tully, en el condado de Fermanagh, en Irlanda del Norte.

El vestíbulo y el salón del castillo se encontraban en el primer piso, mientras que en los niveles superiores se situaban los dormitorios, a los que se accedía por una escalera de caracol.

La planta baja consta de una gran cámara con bóveda de cañón, utilizada como cocina y almacén, y que tiene una gran chimenea y hornacinas, pero no tiene ventanas, por lo que la luz debía ser proporcionada por el fuego y las lámparas colgantes.

El castillo tenía techo de paja y estaba rodeado por un patio con 4 flancos rectangulares.

ruinas castillo tully
Ruinas del castillo de Tully.

Durante la rebelión de 1641, el castillo de Tully fue atacado por Rory Maguire. No fue hasta el día de Nochebuena cuando John Hume se rindió con la condición de obtener un salvoconducto para su familia y los colonos protestantes locales, quienes habían buscado refugio en el castillo.

Maguire y sus tropas encarcelaron a la familia Hume y los colonos en la cripta del castillo y, un día después, en Navidad, masacraron a todos los hombres, mujeres y niños, dejando con vida únicamente a los Hume. Posteriormente saquearon y quemaron el castillo.

A partir de entonces el castillo quedó en un estado ruinoso y nunca fue reconstruido.

castillo largo erne
Castillo de Tully a orillas del lago Erne.

Con el tiempo, las ruinas del castillo de Tully se fueron cubriendo de maleza. No fue hasta 1974 cuando el castillo fue adquirido por el Departamento de Medio Ambiente de Irlanda del Norte.

Posteriormente se llevaron a cabo diversas excavaciones en los terrenos del castillo, revelando vestigios de un jardín del siglo XVII. También se ejecutaron obras de consolidación.

Castillo de Tully y jardines desde el aire


Tully Castle es de libre acceso durante julio y agosto. Cuenta con una pequeña exposición en una cabaña a la entrada de los terrenos del castillo.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir