Castillo de Vajdahunyad en Budapest, Hungría

El castillo de Vajdahunyad debe su apariencia a las celebraciones del milenio de Hungría en 1896, cuando se decidió crear un «Pabellón Histórico» en el Parque de la Ciudad de Budapest con réplicas reducidas de edificios hechos de madera, cartón y papel maché.

Entre las réplicas se incluía una del castillo de Hunyadi en Transilvania, la cual se denominó castillo de Vajdahunyad. Aquella réplica impresionó tanto a los visitantes que, al final de las celebraciones del milenio, se decidió erigir un gran castillo en el mismo lugar de la réplica, pero ya de piedra y de dimensiones mucho más grandes.

castillo Vajdahunyad
Castillo de Vajdahunyad en Budapest, Hungría. Créditos de la imagen: @pause_the_world_photography

En el mismo centro de Budapest, en la inmensidad del Parque Varosliget, hay un castillo conocido como Vajdahunyad increíblemente hermoso y romántico.

El castillo de Vajdahunyad original se construyó para las celebraciones del milenio de Hungría en 1896, cuando se decidió crear un «Pabellón Histórico» en el parque, cuyas exhibiciones serían maquetas a escala de madera, cartón y papel maché de edificios que jugaron un papel importante para el país.

Entre las maquetas se encontraba el castillo de Vajdahunyad (hecho a semejanza del castillo Corvin (Hunyadi) de Transilvania, en Rumanía), creado en madera y cartón.

castillo Vajdahunyad
Vista aérea del complejo del castillo Vajdahunyad, en Budapest.

El «Pabellón Histórico» y, especialmente, el castillo de Vajdahunyad impresionaron tanto a la audiencia que los visitantes hicieron un llamamiento para la «reconstrucción» del castillo. De este modo, después de que terminasen las celebraciones, se decidió construir un gran castillo en el mismo lugar que la maqueta, pero esta vez de piedra.

Así, en 1908 se completó la construcción del castillo y sus muros fueron rodeados por un foso.

En 1896 se construyó el primer castillo de Vajdahunyad, con madera y cartón. En 1908, sustituyendo a la maqueta, se completó la construcción del mismo castillo, pero esta vez con piedra y ladrillo.

castillo Vajdahunyad budapest
Castillo Vajdahunyad.

Después de cruzar el puente sobre el foso, se llega hasta unas magníficas puertas góticas que dan acceso al castillo.

En los terrenos del castillo, en el lado izquierdo se puede observar una réplica de un monasterio románico con una pequeña capilla y, junto a ellos, un edificio de estilo gótico que recuerda a una ciudadela.

En el lado derecho hay una réplica de la fortaleza Shegeshvar y, si se camina un poco más, se puede contemplar un palacio italiano. El magnífico palacio en sí fue construido en estilo barroco y sus paredes están cubiertas con elegantes bajorrelieves que representan al rey Matías Hunyadi y la princesa de Aragón, rodeados de varias esculturas igualmente impresionantes.

escultura anonimo
Escultura a «anónimo».

No muy lejos del castillo se encuentra un monumento a «Anonymus», un escritor desconocido que escribió la obra histórica Gesta Hungarorum en el siglo XII. Hoy en día, muchos turistas vienen aquí solo para ver esta escultura y tocar la pluma del cronista, lo que ha convertido a esta estatua en una de las atracciones más populares de toda Hungría.

Cuenta la leyenda que el simple acto de tocar la pluma puede darle a cualquier persona algo de inteligencia y sabiduría adicional, y al estudiante una buena nota en un examen. También, junto al castillo, hay un monumento al arquitecto del castillo, Ignác Alpár.


Castillo de Vajdahunyad en la actualidad

Hoy en día, el castillo de Vajdahunyad sirve como residencia de uno de los museos agrícolas más antiguos del mundo, cuya exposición cuenta la historia de su desarrollo desde la antigüedad hasta nuestros días.

Además, el castillo alberga una magnífica colección de trofeos de caza, una de las más importantes del mundo. Por la noche, el castillo y el parque que le rodea se convierte en un lugar verdaderamente mágico gracias a las luces multicolores que lo iluminan todo.

La música a menudo suena en los alrededores del castillo, cuando se llevan a cabo varios conciertos y festivales, e incluso se graban películas.

Se puede llegar al castillo en metro, tomando la línea M1 hasta la estación de «Szechenyi fürdo», que se sitúa en los baños termales de Széchenyi, y caminar hacia el castillo de Vajdahunyad a escasos metros.









Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *