Castillos de los Moros, parada de inmejorables vistas en Sintra, Portugal

Alzándose sobre un promontorio rocoso y dominando la villa de Sintra, el Castillo de los Moros se convirtió en un importante punto estratégico durante la Reconquista.

Hoy en día, esta fortaleza parcialmente en ruinas forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Conocida por su arquitectura medieval y sus impresionantes vistas panorámicas, es una de las atracciones turísticas destacadas de Portugal.

castillo moros
Vista aérea del Castillo de los Moros en Sintra, Portugal.

El Castillo de los Moros se encuentra a medio camino entre el Palacio da Regaleira y el Palacio da Pena, edificios que incluimos en la lista de 7 castillos cercanos a Lisboa.

Historia del castillo

El Castelo dos Mouros (Castillo de los Moros), o simplemente referido como Castillo de Sintra, es una fortaleza situada sobre la cima de una montaña en Sintra, Portugal.

Su historia se remonta al siglo VIII, cuando el castillo fue construido por los musulmanes que invadieron la Península Ibérica.

La fortaleza fue utilizada como un puesto de vigilancia y defensa en la cima de la montaña, y se mantuvo bajo el control musulmán durante varios siglos.

Fue en el año 1031, momento posterior a la desaparición del califato de Córdoba, cuando el rey Omar al-Mutawakkil acordó ceder parte de las tierras de la Península Ibérica a Alfonso VI de León, soberano de León y Castilla, para formar una alianza cristiana y para hacerse fuerte ante la amenaza que suponían las tropas del líder almorávide Yúsuf ibn Tašufín. Entre las tierras cedidas a Alfonso VI se encontraba Sintra.

La alianza no condujo a nada y los árabes capturaron Sintra junto con el castillo.

Más tarde, en 1147, el Castillo de los Moros se rindió a Alfonso I de Portugal sin presentar batalla, y desde entonces ha sido reconstruido exclusivamente por los portugueses, convirtiéndose en un importante punto estratégico en la defensa del país.

Ya hacia el siglo XVI, el castillo quedó prácticamente sin ningún tipo de uso. Y esto, sumado al grave terremoto que sufrió en 1755, hizo que el castillo de Sintra quedase completamente abandonado.

ruinas del castillo
Interior del Castillo de los Moros.

Restauración

No fue hasta mitad de siglo XIX cuando el rey Fernando II inició un proyecto de restauración para devolver el castillo a su vieja gloria.

Se dice que el rey destinó 240 reales cada año para recuperar y reformar el castillo. Durante los trabajos, se reconstruyeron los muros, se plantaron centenares de árboles y se levantó de nuevo la antigua y dañada capilla del castillo.

La restauración se completó oficialmente en 1880.

En los últimos años se han llevado nuevos trabajos de mantenimiento para ennoblecer las ruinas del Castillo de los Moros. Ahora hay una cafetería, baños y un centro de visitantes. Al mismo tiempo, los senderos y escaleras han sido nivelados para que se pueda caminar con seguridad por ellos.

Arquitectura

El Castillo de Sintra es un ejemplo impresionante de la arquitectura de la época medieval, con torres, almenas y gruesas paredes de piedra con muralla exterior e interior.

El castillo tiene cinco torres; una circular y cuatro de planta rectangular. Una de ellas, la Torre Real en la esquina surestte, fue el hogar de Bernardim Ribeiro (1482-1552), destacado poeta y escritor portugués.

El castillo cuenta con una mezcla de estilos arquitectónicos, que reflejan su larga y rica historia. Partes del castillo son de estilo románico, mientras que otras partes son de estilo gótico y mudéjar. También hay influencias de la arquitectura renacentista y barroca en la estructura del castillo.

El Castillo de Sintra está situado en la cima de una colina, a una altitud de 412 metros sobre el nivel del mar, lo que le otorga unas vistas impresionantes del paisaje circundante. Desde la cima del castillo se puede ver el océano Atlántico, el Palacio de Pena y la ciudad de Sintra.

castelo mouros palacio pena
Castillos de los Moros y, al fondo, Palacio da Pena, en Sintra, Portugal.

Puntos destacados

Además de su impresionante arquitectura y vistas panorámicas, el Castillo de Sintra cuenta con varios puntos destacados.

Uno de de esos puntos, y más populares, es el conocido como "Camino de las Almenas", un sendero que sigue la pared exterior del castillo y que ofrece algunas de las mejores vistas del paisaje de alrededor.

También vale la pena visitar la histórica Capilla de San Pedro, una pequeña iglesia rectangular detrás de la segunda muralla, muy próxima a la entrada del castillo. La iglesia fue construida en el siglo XII y se consolidó como la primera iglesia parroquial de Sintra. La iglesia fue transformada durante la reforma de Fernando II para formar parte del paisaje del Parque da Pena, junto al complejo del Castillo de los Moros.

Otra atracción interesante es la Cisterna, un enorme depósito de agua subterráneo que fue utilizado para almacenar agua durante los períodos de asedio. La cisterna es impresionante por sus enormes pilares y su techo abovedado.

Además, el Castillo de Sintra da cabida a exposiciones sobre la historia del castillo y la región de Sintra. Las exhibiciones incluyen artefactos históricos y paneles informativos que explican la historia del castillo.

Información práctica

Dirección del Castillo de los Moros: 2710-405 Sintra, Portugal.
Cómo llegar al castillo: se puede llegar al Castillo de los Moros con el autobús número 434 de Scotturb, que va directamente desde la estación de tren de Sintra.
Horario de apertura del castillo: de 9:30 a 20:00 en verano.
Precio de la entrada: 8€ adultos (de 18 a 64 años), 6,50€ para niños de 6-17 años y mayores de 65 años.

Se recomienda la visita al castillo con calzado cómodo y con ganas de subir y bajar escalones y pendientes.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir