Catedral de Graz y un órgano para destacados artistas europeos, en Austria
La Catedral de San Gil, o más comúnmente conocida como Catedral de Graz, se ubica en la propia ciudad de Graz, en Austria, siendo una impresionante obra arquitectónica que se alza como punto focal de la ciudad desde siglos atrás.
La catedral de Graz es un ejemplo perfecto de la arquitectura gótica tardía y merece la pena prestar atención al edificio por varias razones. En primer lugar, la catedral es bastante antigua: tiene casi 600 años. En segundo lugar, estamos hablando de la antigua iglesia de la Corte del castillo imperial. En tercer lugar, se conserva en buen estado. Y, en cuarto lugar, su magnífico órgano atrae a destacados músicos europeos que ofrecen conciertos todas las semanas.
Historia
Existen menciones escritas que datan la primera iglesia en este sitio (fuera de las murallas de la ciudad, cerca de la carretera principal) en el siglo XII, cuando se levantó un edificio dedicado a Egidio Abad (San Gil), patrón de los enfermos, los sin techo, los lisiados y los vagabundos.
Por desgracia nada sobrevivió de aquella primitiva construcción, pues la iglesia fue demolida para dejar paso a la catedral que podemos contemplar en la actualidad.
Bajo el mando del emperador Federico III se comenzó a construir el castillo de Graz y, a su vez, en 1438 también se comenzó a lenvantar la nueva iglesia de San Gil. La iglesia fue construida como edificio de la corte y se conectó con el castillo por un pasaje cubierto que, a día de hoy, no ha sobrevivido.
Quizás te interese: La Torre del Reloj, pieza destacada de la colina Schlossberg de Graz, en Austria.
En el año 1786, la iglesia de San Gil obtuvo el estatus de "catedral".
En general, el edificio se ha conservado en su forma original del siglo XV. Sin embargo, sí que se sometió a varias restauraciones, una de las cuales cambió su diseño interior otorgándole un toque barroco. Las principales partes externas se conservaron sin cambios.
La catedral de Graz, como parte del Centro histórico de la ciudad de Graz, está incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1999.
La catedral
Externamente, la Catedral de Graz se ve inesperadamente modesta y simple: paredes blancas con un mínimo de elementos arquitectónicos. Esto se explica por el hecho de que una vez que la decoración principal de las paredes exteriores fueron maravillosas y complejas pinturas, las cuales cubrieron prácticamente toda la fachada, por lo que no se necesitó ninguna otra decoración.
Murales
Se dice que los murales originales de la catedral de Graz fueron un regalo de distintos artistas en agradecimiento a la iglesia y a San Gil por haber librado a la ciudad de tres desgracias: los ataques de los turcos, la epidemia de peste y la invasión de langostas. Muchos de aquellos eventos fueron representados en los propios murales.
Sin embargo, después de varios desastres naturales, prácticamente la totalidad de los murales se desmoronaron junto con el yeso sobre el que se aplicaron. Más tarde se volvió a enyesar el edificio, pero en esta ocasión la catedral fue pintada de blanco.
Algunos frescos sí se han conservado parcialmente en la pared sur y son visibles a día de hoy.
Los frescos exteriores son la parte más famosa de la Catedral de Graz. Datan de 1480 y representan la Trinidad y escenas del Antiguo Testamento.
El resto del edificio, al menos en su aspecto exterior, es muy sencillo, aunque combinando elementos góticos y barrocos.
Interior
La nave principal de la catedral de Graz es estrecha, con capillas que datan de los siglos XVI-XVIII adosadas a los lados. Por su parte, la entrada principal está decorada con un arco y esculturas hechas en el siglo XIX después de que los frescos exteriores se desmoronasen.
En el interior, la nave principal está resaltada por un arco y los coros están separados por columnas. Durante una época de la historia, el interior de la catedral también estuvo cubierto con frescos, pero solo sobrevivieron pequeños fragmentos que datan de finales del siglo XV.
La parte más antigua de la catedral es la capilla gótica de Santa Bárbara, construida en 1438. Es aquí donde se conservan las primeras esculturas originales de la catedral de Graz. El resto de capillas fueron completadas por la orden de los jesuitas, que pertenecieron a la catedral en los siglos XVII y XVIII, y están decoradas principalmente en estilo barroco y decoradas con bellos retablos.
Una de las características más notables del interior de la catedral de Graz es el altar mayor, una obra maestra del barroco austriaco, construido en el siglo XVIII. De su decoración gótica sólo sobrevivió una pequeña parte de los paneles pintados. Los frescos originales no se han conservado, pero igualmente cuenta con interesantes esculturas.
Curiosidades
La catedral de Graz alberga varias características curiosas.
En el complejo de la catedral se pueden encontrar dos tabernáculos del siglo XV, ricamente decorados con marfil, paneles pintados del siglo XV y esculturas de la misma época.
Órgano
Por su parte, el gran órgano de la catedral recibe a algunos de los mejores organistas de Europa, quienes vienen aquí a actuar. Se organizan conciertos varias veces a la semana. Siempre son muy buenos. Suele ser "música de iglesia", pero también hay música más o menos profana.
De igual forma se organizan conciertos de música coral. El cartel se puede ver en la web oficial de la catedral de Graz.
Información práctica
Además de su valor arquitectónico y cultural, la Catedral de Graz es también un importante lugar de culto. La catedral es la sede de la diócesis de Graz-Seckau y es el hogar del obispo de la diócesis.
La catedral es un lugar de culto activo y ofrece servicios religiosos regulares, incluidas misas y confesiones.
Dirección de la catedral de Graz: Bürgergasse 1, Graz, Austria.
Horario de apertura: La catedral está abierta desde muy temprano en la mañana, sobre las 07:00, hasta final de la tarde, a eso de las 19:45. Los sábados abre a las 06:15 hasta las 19:00 y los domingos entre las 07:00 y las 18:00. Los visitantes entran por una puerta lateral automática.
Precio de la entrada: entrada gratis.
Cabe reseñar que para entrar a la catedral de Graz se requiere, generalmente como requisito de la catedral, hombros y piernas cubiertas.
Al lado de la Catedral de Graz, también es recomendable visitar el Mausoleo del Emperador Fernando II, de entrada gratuita igualmente.
Entradas relacionadas