27 septiembre, 2022

Catedral basílica de Pécs, en Hungría

Pécs es una ciudad episcopal con más de diez siglos de historia. Y uno de sus principales atractivos y tarjeta de visita es su magnífica catedral románica de los Santos Pedro y Pablo.

El rigor, la gracia y la solemnidad son epítetos que solo pueden describir parcialmente esta obra maestra arquitectónica. La catedral, conocida oficialmente como Catedral Basílica de San Pedro y San Pablo, tiene más de mil años de antigüedad y combina varios estilos arquitectónicos, como el barroco, el clasicismo y, por supuesto, las formas originales del románico.

Este es uno de los edificios más bellos de la ciudad, siendo la estructura dominante indiscutible de la parte antigua de Pécs.

catedral pecs
Catedral basílica de Pécs y estatua de Szepesy Ignác, en Hungría.

El cristianismo llegó a las tierras que ahora ocupa la gloriosa ciudad de Pécs hace mucho tiempo, cuando el área todavía era referida como colonia romana de Panonia.

Más tarde, en el lejano siglo IV, se fundó aquí la primera capilla. Desde entonces, es difícil creer que aquella pequeña capilla paleocristiana diese lugar a la majestuosa y enorme catedral de San Pedro y San Pablo que vemos hoy en día.

La capilla original fue reconstruida en infinidad de veces, mientras que la catedral actual comenzó a construirse ya en el año 1064. Y, según algunos datos históricos, en la creación de la basílica participaron artesanos de Italia.

catedral basilica pecs
Catedral basílica de San Pedro y San Pablo en Pécs.

En el momento más difícil de la invasión otomana, y como ya pasó con otras iglesias de Pécs y de toda Hungría, los turcos la convirtieron en mezquita. Sin embargo, tras la liberación y el exilio, el templo fue reconsagrado.

La siguiente reestructuración de la catedral fue en el siglo XIX y se llevó a cabo bajo la dirección del arquitecto Friedrich von Schmidt. Entonces la basílica adquirió rasgos característicos del clasicismo.

interior catedral pecs
Interior de la catedral de Pécs.

A finales del siglo XIX la catedral obtuvo una magnífica fachada, caracterizada por formas de arco apuntado. Los cambios también afectaron a la decoración de la basílica. Por ejemplo, se crearon bellos frescos e impresionantes esculturas. Y para mediados del siglo pasado, el exterior del templo se reformó nuevamente con nuevas características interesantes.

Por ejemplo, su frente sur ahora está decorado con las figuras de los doce apóstoles, que fueron creadas por el famoso maestro Károly Antal.

La catedral basílica de Pécs se alza hasta los 60 metros de altura, con 70 metros de largo y 20 de ancho.

Por cierto, el gran compositor húngaro Franz Liszt tocó una vez en el órgano instalado en la catedral de Pécs.

Interior de la catedral de Pécs, en Hungría


Estatua de Szepesy Ignác


estatua Szepesy Ignác pecs
Estatua de Szepesy Ignác frente a la catedral de Pécs.

Una estatua de Szepesy Ignác se encuentra frente a la catedral de Pécs. Szepesy fue obispo de Pécs y, entre sus grandes aportaciones a la ciudad, destaca la instalación de una imprenta, la fundación de la academia de derecho de la ciudad y la ampliación de la primera biblioteca pública fundada por el obispo Klimo con unos cuatro mil ejemplares.

La escultura fue creada por el escultor György Kiss en 1872. La figura de Szepesy se yergue sobre un alto pedestal de granito, desde donde simula caminar desde los escalones de su púlpito hacia sus seguidores, a la vez que presiona la Biblia contra su pecho.

Información práctica


Dirección de la catedral de Pécs: Dóm tér 2, Pécs, Hungría.









Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.