Cementerio de Cristóbal Colón en la Habana, Cuba

Si te preguntasen sobre qué ciudades tienen los cementerios más famosos del mundo, quizá te viniesen a la mente lugares como París, Londres o Buenos Aires. Y es cierto, pero no son los únicos.

El que vamos a ver hoy se sitúa en pleno corazón de la Habana, en Cuba, y fue establecido en el año 1.876.

Have a safe 2018!

Conocido oficialmente como Necrópolis de Cristóbal Colón, este cementerio recibió su nombre en honor al propio Cristóbal Colón, y fue diseñado por un arquitecto gallego educado en Madrid que responde al nombre de Calixto Arellano de Loira y Cardoso. Construido alrededor de una capilla central que fue modelada libremente después de la Catedral de Florencia (también conocida como “Il Duomo”), la Necrópolis de Cristóbal Colón cubre aproximadamente 60 hectáreas y se presenta en forma de cuadrícula con avenidas centrales principales y calles laterales más pequeñas.

Necrópolis de Cristóbal Colón en el mapa


Según lo planeado por Calixto, el diseño organiza a los ocupantes del cementerio de acuerdo con su rango y estatus social. Así, la gente rica ocupa lugares prominentes en las vías principales, mientras que los individuos más humildes (como los condenados y víctimas de epidemias) son relegados a los “suburbios” del cementerio.

Colon Cemetery, Havana

El cementerio de Colón contiene más de 500 mausoleos principales, capillas y bóvedas familiares, con estilos que van del renacimiento al neoclásico y al art decó. Además de los innumerables ejemplos deslumbrantes de arquitectura funeraria, la Necrópolis de Cristóbal Colón incluye un monumento conmemorativo de 75 pies (22 metros) de altura en honor a los bomberos que murieron en un desastroso incendio en la ciudad en 1.890. Adicionalmente, también se puede ver un mausoleo para diversas organizaciones comerciales y profesionales, monumentos especiales dedicados a dos jugadores de béisbol, a un campeón de ajedrez (en forma de una pieza de rey blanco) y a un jugador de dominó (con forma de ficha de dominó doble-tres).

Colon Cemetery, Havana
Monumento a los bomberos.

La Necrópolis de Cristóbal Colón es, entre otros, el lugar de entierro de un notable número de poetas, cineastas y músicos, incluido Ibrahim Ferrer Planas. También se pueden encontrar aquí tumbas y capillas abandonadas y sin mantenimiento de familias que ahora viven en el exilio.

Necrópolis de Cristóbal Colón

El primer ocupante del cementerio de Colón fue el propio arquitecto Calixto, quien murió antes de que el proyecto estuviese terminado. Actualmente, el cementerio alberga más de 800.000 tumbas y cuenta ya con más de un millón de entierros. Esto, por supuesto, significa que el espacio para este cementerio se “recicla”, por lo que los restos se eliminan después de tres años para guardarlos en cajas a fin de dejar espacio para nuevos entierros.

Quizás te interese: ¿Cuánto cuesta una lápida en el cementerio de Colón y qué pasa cuando no se paga?

From arch to arch
Capilla en el centro del cementerio.

Necropolis Cristobal Colón - Havana

Cementerio de Cristóbal Colón

Colon Cemetery

Tomb of the Asociacion de Reporteros de la Habana, Necropolis Cristobal Colon, Havana

Cementerio de Colón

Cemetery Colon

Colon Cemetery, Havana













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario