6 julio, 2022

Cementerio Kerepesi en Budapest, Hungría

El cementerio Kerepesi es, sin duda, uno de los atractivos más curiosos e inusuales de la ciudad de Budapest.

Esta necrópolis, la principal de Hungría, poco se asemeja a los habituales lugares de entierro. Mas más bien se parece a un enorme parque de exhibición de esculturas conmemorativas, donde monstruosas criptas y estatuas realistas se diluyen con monumentos ordinarios e incluso lápidas de «alta tecnología» a lo largo de 56 hectáreas.

cementerio Kerepesi
Cementerio Kerepesi en Budapest.

El cementerio Kerepesi fue fundado en 1847. En la actualidad está ubicado junto a la estación de tren de Keleti, mientras que en los primeros años de su existencia se situó a varios kilómetros de la ciudad.

Al principio fue un cementerio pequeño y tranquilo, pero después de la prohibición de enterrar a los fallecidos en las afueras, Kerepesi «creció» rápidamente, convirtiéndose en el más prestigioso para el descanso eterno en Hungría.

cementerio Kerepesi Budapest
Esculturas en el cementerio Kerepesi de Budapest.

No es de extrañar que las personalidades más influyentes de la nación tuviesen su lugar de descanso eterno en Kerepesi: científicos, escritores, compositores, arquitectos, políticos… Los nombres de muchos de ellos apenas son conocidos por los turistas «de paso», pero quienes se quedan en Budapest más de un día seguramente encontrarán muchos apellidos familiares.

Lajos Batthyány, Lajos Kossuth, Ferenc Deak, Louise Blaha… calles, plazas y estaciones de metro de la capital llevan su nombre.

mausoleo

Además de las tumbas individuales y las criptas familiares, hay varios complejos conmemorativos en el cementerio Kerepesi, como a los soldados soviéticos libertadores de Hungría y a las víctimas del levantamiento anticomunista de 1956.

Recorrido virtual por el cementerio Kerepesi







Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.