Chan Chan, una ciudad con edificios de tierra

Situada cerca de la costa del Pacífico, en la región peruana de La Libertad, a 5 kilómetros al oeste de Trujillo, Chan Chan fue una vez la mayor ciudad precolombiana de América del Sur. Fue la capital de la civilización Chimú, que se extendía a lo largo de la costa norte por unos mil kilómetros, desde el sur de Ecuador hasta el centro de Perú. La ciudad en sí fue construida alrededor del año 850 después de Cristo, y duró hasta su conquista por el Imperio Inca en 1.470.

Durante el apogeo de Chan Chan, la ciudad llegó a albergar a unos 60.000 habitantes. Contaba con nueve grandes ciudadelas rectangulares rodeadas por gruesas paredes de tierra de 20 a 40 metros de altura. Dentro de estas unidades había cientos de edificios, incluyendo templos, residencias, almacenes o plataformas funerarias. Las paredes de los edificios se adornaban con tallas en relieve que representaban motivos y animales abstractos.

Fuera de estas nueve ciudadelas rectangulares, había cuatro sectores industriales dedicados a la artesanía en madera, tejidos y trabajo con oro y plata. La ciudad fue privada de estos metales preciosos por cazadores de tesoros españoles que saquearon la ciudad durante el siglo XVI. Un área más al sur se utilizaba para la agricultura.

Chan Chan fue establecida como uno de los desiertos costeros más sombríos del mundo, donde las precipitaciones casi ni existían. Fue el aire seco del desierto el que permitió la creación de estructuras de tierra que han llegado hasta nuestros días.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario