China, EEUU, y el puente más largo del mundo sobre el agua

Si echamos un vistazo la lista de los puentes más largos del mundo, podemos observar que las primeras posiciones están dominadas por los países asiáticos, especialmente China, lo que le sirve para certificar la rápida expansión económica del país. China produce y consume aproximadamente el 60% de cemento de todo el mundo. Para poner esta cifra en perspectiva, aquí tiene una comparación: entre 2.011 y 2.013, China utilizó más cemento (casi un 50% más) que los Estados Unidos en todo el siglo XX.

En los últimos años, China ha estado empujando hasta los límites la construcción de puentes, con registros rompedores, que ningún país puede igualar. De los diez primeros puestos en los puentes más largos del mundo, únicamente dos de ellos se encuentran fuera de Asia, en los Estados Unidos, un país conocido por su ingeniería y maravillas tecnológicas, entre otros. Uno de ellos es el “Lake Pontchartrain Causeway”, que pasa a través del lago Pontchartrain, en el sudeste de Luisiana.

“Lake Pontchartrain Causeway” se compone de dos puentes paralelos, cada uno de más de 38 kilómetros de largo. Uno de ellos se completó en 1.956 y, el otro, una versión ligeramente más larga, se completó en 1.969. Desde ese año, se ha estado llevando el título de “puente más largo del mundo sobre el agua”, hasta 2.011, cuando un nuevo puente sobre la bahía de Jiaozhou, en China, “robó” a “Lake Pontchartrain Causeway” su codiciado título. Este cambio de posición en el ranking, no gustó nada a los creadores del puente estadounidense. Como curiosidad, decir que el libro Guinness de los Récords rápidamente creó una nueva categoría para que el “Lake Pontchartrain Causeway” pudiera seguir encabezando alguna de sus listas récord.

“Lake Pontchartrain Causeway” fue un logro monumental para los ingenieros civiles, no solo por su asombrosa longitud, sino también por las técnicas innovadoras utilizadas en su construcción. Antes de la construcción de “Lake Pontchartrain Causeway”, la práctica estándar para la construcción de puentes sólidos era utilizar pilotes de hormigón cuadrados o circulares de 24 pulgadas (60 centímetros) de diámetro. Este puente fue el primero de ellos en ser construido con pilotes de hormigón de 54 pulgadas (137 centímetros) de diámetro, que eran más grandes y más fuertes de lo normal, lo que permitía tener que utilizar menos soportes, y así reducir costes.

También fue único en el momento de su construcción. Nunca llegó a emplear ninguna técnica de línea de montaje. Los componentes del puente fueron construidos en una planta de hormigón en la orilla del lago Mandeville, y luego enviados en una barcaza a la obra.

Los 2.3 billones de dólares que se invirtieron en el puente chino de la ciudad de Qingdao, sobre Jiaozhou Bay, (el puente que le quitó el título al americano), permitieron que este midiese 41,5 kilómetros, algo más de 3 kilómetros de los que tenía “Lake Pontchartrain Causeway”. Sin embargo, algunos funcionarios del “Lake Pontchartrain Causeway” argumentaron que gran parte de la longitud del puente chino era gracias a las curvas y niveles que tenía.

Decían que la distancia real recorrida por el puente sobre el agua era tan solo de 25 kilómetros.

El puente chino fue reconocido como el más largo del mundo pero, como decíamos, el libro de los récords se apresuró a crear una nueva categoría al ver relegado el puente americano a un segundo puesto. Ahora el “Lake Pontchartrain Causeway” es el “puente más largo sobre el agua (por longitud continua)“, mientras que el puente de la bahía de Jiaozhou es el “puente más largo sobre el agua (por longitud acumulada).”


Comaprativa del puente chino (en rojo), y el estadounidense (en amarillo).

El título del “Lake Pontchartrain Causeway” probablemente se mantenga a salvo durante bastante años más, sin embargo, el puente de la bahía de Jiaozhou perderá el suyo una vez que se abra el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, posiblemente en 2.017, aunque puede ser tan tardío como 2.020. El nuevo puente que unirá Hong Kong, Macao y Zhuhai, tendrá una longitud total de más de 50 kilómetros sobre el agua. Al menos, el título se quedará en China.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario