Chùa cầu, el puente cubierto japonés de Hoi An, en Vietnam

Hoi An es una antigua ciudad portuaria en el centro de Vietnam que floreció entre los siglos XVI y XIX y atrajo a comerciantes de Japón, China y Europa.

Su distrito histórico, designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como la «Ciudad Antigua de Hoi An», estaba dividido entre los barrios chino y japonés, conectados por un hermoso puente arqueado.

Chùa Cầu

Chùa cầu, comúnmente conocido como el «Puente Cubierto Japonés», es uno de los lugares más emblemáticos del casco antiguo de Hoi An, después de haber sobrevivido a la Guerra de Vietnam y destacando por su diseño ornamentado. Fue construido por comerciantes japoneses en 1593 y, en 1653, se erigió un pequeño templo en el centro del puente.

Según la leyenda, los japoneses construyeron el templo para someter al Namazu, un monstruo mítico bagre que provoca terremotos. Se dice que los pilares de piedra del puente perforarían el corazón del monstruo.

Chùa Cầu

Hay estatuas de un mono y un perro en los extremos del puente, inspiradas en los años del zodíaco chino en los que comenzó y terminó su construcción. El puente fue nombrado «Lai Vien Kieu» por Nguyen Phúc Chu en 1719 después de una cita de las Analectas de Confucio.

Chua Cau Pagoda

En 1639, Japón adoptó una política exterior estrictamente aislacionista que resultó en el fin de su comercio con Vietnam. Hoi An quedó prácticamente abandonada y la Compañía Holandesa de las Indias Orientales se retiró de la ciudad ese mismo año. Finalmente, su condición de puerto comercial importante se transfirió a la ciudad de Da Nang. Debido al aislamiento, la ciudad evadió los daños durante la Guerra de Vietnam, preservando sus sitios históricos.

Chùa cầu

Dicho esto, el puente cubierto japonés actual no es el original que se construyó durante el siglo XVI. Ha sufrido varias renovaciones y restauraciones, de hecho, su estilo arquitectónico se ha vuelto más chino y vietnamita que japonés con el tiempo. Más recientemente, fue restaurado en 1986.

Chùa Cầu

El puente fue representado en el billete de 20.000 dong, que se emitió por primera vez en 2006. Actualmente, está sufriendo la erosión causada por una alcantarilla y está en peligro de inclinarse o hundirse.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *