¿Cómo era el Circo Máximo de Roma?

El Coliseo era el anfiteatro más grande del Imperio Romano. Sin embargo, no era el estadio más grande. Ese título lo ostentaba el «Circus Maximus» (Circo Máximo), situado a poco más de medio kilómetro al suroeste del Coliseo.

Circus Maximus fue el primer estadio que construyeron los romanos. El estadio fue construido originalmente en el siglo VI antes de Cristo, pero alcanzó su forma final durante la época de Julio César, a mediados del siglo I antes de Cristo. Julio César extendió los niveles de los asientos para que corriesen alrededor del circuito ovalado, salvo en la parte de las puertas de acceso y salida del estadio. Las pistas tenían más de 600 metros de largo y 150 metros de ancho. El estadio llegó a contar con una capacidad de entre 150.000 y 250.000 espectadores, según varias fuentes.


Representación de cómo habría sido durante su auge el «Circo Máximo».

La función principal del Circo Máximo era celebrar carreras de carros y Juegos Romanos, llamados «ludi«, en honor de los dioses. Los juegos eran una forma popular de entretenimiento durante la época romana. Los días en que se celebraron los ludi se declaraban días festivos y no se podían realizar negocios. Los romanos se esforzaron porque los ludi se llevaran a cabo durante todo el año. A veces, se gastaban hasta 135 días en estos entretenimientos en un solo año.

Los ludi incluían carreras de caballos y carros, atletismo, obras de teatro y recitales, caza de bestias y peleas de gladiadores, así como ceremonias religiosas y fiestas públicas. Muchos de estos eventos se llevaron a cabo en el Circus Maximus, los cuales comenzaban con un desfile grandioso y extravagante en el que se expresaba el propósito de los juegos y se presentaba a los participantes.

Las carreras de carros fueron los eventos más extravagantes.

Al comienzo de la carrera, los carros estaban alineados en un extremo de las pistas. Acto seguido el emperador soltaba una tela que indicaba el comienzo de la carrera. Las puertas se abrían y los competidores correrían hacia adelante, intentando entorpecerse mutuamente y hacer que el rival chocara contra las espinas, una barrera que corría por el centro de las vías. Las espinas estaban decoradas con estatuas, obeliscos y columnas.


Imagen del Circus Maximus por al Biblioteca de la Universidad de Penn State.

Otros eventos, especialmente aquellos relacionados con animales salvajes y peleas de gladiadores, fueron igualmente dramáticos. En el año 169 antes de Cristo se organizó una caza de bestias con 63 leopardos y 40 osos y elefantes. En otra ocasión, el general romano Pompeyo organizó un concurso entre un grupo de gladiadores y 20 elefantes.

Cuando el Coliseo se construyó a fines del siglo I después de Cristo, comenzó a albergar espectáculos de gladiadores de la ciudad y cazas de bestias más pequeñas. Circus Maximus continuó celebrando carreras de carros hasta el año 549 después de Cristo, cuando tuvo lugar la última carrera. El sitio posteriormente cayó en desuso. Los lugareños canibalizaron la estructura y se llevaron piedras y otros materiales de construcción. Las inundaciones enterraron el nivel inferior con suelo aluvial y escombros acumulados. Las pistas originales ahora se encuentran 6 metros por debajo de la tierra. A lo largo de los siglos, el sitio se utilizó para diversos fines, convirtiéndose en un mercado en el siglo XVI, una fábrica de gas en el siglo XIX y, finalmente, en un moderno parque público donde ahora se organizan conciertos y reuniones.


Circo Máximo hoy en día.

Muy poco del edificio original permanece en pie hoy en día. Secciones de los asientos y un extremo de las pistas curvas es todo lo que se puede ver en la actualidad.

Circo Massimo/Circus Maximus


Torre de origen medieval del Circo Máximo.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *