La Ciudad de los Muertos de Dargavs, en Rusia

dargavs cementerio

En un desfiladero de montaña, no muy lejos de Vladikavkaz, la capital de Osetia del Norte, se encuentra la «Ciudad de los Muertos», también conocida como cementerio de Dargavs (o Dargavssky). Desde hace ya bastantes años, se ha convertido en un sitio de atracción para los turistas que quieren ver un lugar con un nombre tan misterioso.

A continuación vemos por qué la Ciudad de los Muertos se ha convertido en una de las principales atracciones de la República de Osetia del Norte-Alania.

dargavs
Ciudad de los Muertos de Dargavs

La Ciudad de los Muertos es un complejo de criptas ubicadas por encima y por debajo del suelo. Se considera uno de los más grandes del Cáucaso Norte y se encuentra cerca del pequeño pueblo suburbano de Dargavs. La Ciudad de los Muertos fue llamada así por muchos científicos que excavaron y estudiaron edificios históricos de la zona.

Leyenda de una mujer de gran belleza


dargavs criptas
Necrópolis de Dargavs.

Hay una leyenda según la cual apareció este complejo funerario. Cuenta que una vez llegó al pueblo una mujer de una belleza sin precedentes. Muchos hombres estaban fascinados por ella y dejaron de lado a sus familias para estar con ella. Sin embargo, había demasiados pretendientes y comenzaron una sangrienta batalla entre ellos. El resultado fue la pérdida de las vidas de muchos de los hombres. Aún así, la disputa no se resolvió.

Las mujeres del pueblo decidieron expulsar a la chica, pero los hombres se resistieron a hacerlo.

Como resultado, los residentes acordaron que la mujer debería ser asesinada.

Después de la muerte de la mujer, y como «castigo divino», una terrible epidemia de peste sacudió la ciudad. La tierra no pudo ser excavada para los cuerpos de los fallecidos, y es así como se decidió construir las criptas que se ven hoy en día para el descanso de los cuerpos.

De hecho, los investigadores coinciden en que la epidemia de peste fue el motivo de la construcción del complejo. Se dice que los habitantes de la ciudad tenían miedo de contagiarse, por lo que llevaban los cuerpos a las criptas y los encerraban para que las personas o los animales no pudieran entrar acceder a ellos.

¿Cómo es la Ciudad de los Muertos?


dargavs cementerio
Complejo funerario de Dargavs.

Hay 95 estructuras en el territorio del complejo. Según los científicos, es el lugar de descanso de alrededor de 10.000 personas.

Al principio, las personas sin ataúdes fueron enterradas en criptas, pero en entierros posteriores se pueden encontrar cuerpos ubicados en pequeñas embarcaciones de madera. Tales rituales eran comunes entre los ingusetios y esvanos, así como entre otros pueblos, como por ejemplo los antiguos eslavos.

Los científicos también señalan que diferentes artículos domésticos a menudo se enterraban junto con los cuerpos. Durante las excavaciones, se encontraron muchos artefactos arqueológicos: platos, ropa, armas e incluso trineos antiguos de aquella época.

Las criptas dejaron de usarse a mediados del siglo XIX, cuando en el Cáucaso finalmente se cambiaron al entierro en ataúdes. Ahora las criptas con los restos se han convertido en un atractivo turístico.

Y por supuesto, esta Ciudad de los Muertos no está libre de escándalos

Lo que necesita saber antes de visitar


interior cripta
Interior de una cripta saqueada en Dargavs.

Algunos turistas ya se han visto envueltos en escándalos relacionados con viajes a la Ciudad de los Muertos. Por ejemplo, a los lugareños se les pide que vistan ropa adecuada y recuerden que este lugar no es solo una atracción turística, sino un lugar de entierro. No se les recomienda acudir con ropa demasiado corta, más bien que se cubran los brazos y piernas al visitar el lugar.

Además, ha habido casos de vandalismo. Hay quienes han robaron los antiguos artefactos con los que se enterraban a los muertos, así como han extraído al aire libre restos de los fallecidos siglos atrás. Los lugareños también llamaron la atención sobre sesiones de fotos obscenas con los restos. En 2019, la necrópolis incluso estuvo cerrada por un tiempo.

Ahora se ha reforzado la seguridad de las instalaciones y a menudo se cierran varias de las criptas para que los turistas no entren y profanen restos humanos. La infraestructuras también se desarrollan cerca de la necrópolis: hay varios guías disponibles para una visita y puestos de venta de recuerdos.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.