Colina de Gilbert, herencia olvidada de Mumbai

Los edificios de cemento no son lo único que se eleva verticalmente en la metrópolis de Mumbai, la ciudad más poblada de la India. En un suburbio conocido como Andheri, al norte de la ciudad, hay una enorme columna de basalto que se eleva 200 pies (61 metros) hacia el cielo.

Rodeado en tres de sus lados por complejos de apartamentos casi de la misma altura, este monolito llamado Gilbert Hill (colina de Gilbert) es prácticamente invisible para todos, excepto para los vecinos más cercanos.

Gilbert Hill es el «rascacielos» más antiguo de Mumbai. Se formó hace unos 66 millones de años en un momento en el que la India todavía era una isla flotante al sur del ecuador, aunque ya ganaba rápidamente espacio en la placa euroasiática en el norte. En solo 15 millones de años, un lapso corto en la escala de tiempo geológica, la placa india chocaría violentamente con la placa euroasiática, lo que provocaría la formación de la inmensa e impresionante cordillera del Himalaya.

Hace 66 millones de años, la región que en la actualidad corresponde a los estados de Maharastra, Guyarat y Madhya Pradesh en el centro-oeste de la India, era volcánica. Una serie de gigantescas erupciones volcánicas inundaron toda esta región con lava, la cual se solidificó para formar una enorme meseta de basalto de 2 kilómetros de espesor. Esta meseta, conocida como Traps del Decán, originalmente cubría 1,5 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente la mitad del tamaño de la India moderna. La erosión y la tectónica de placas redujeron Traps del Decán a su tamaño actual de medio millón de kilómetros cuadrados (que aún sigue siendo enorme).

El momento de esta erupción volcánica coincide con la extinción masiva de especies Cretácico-Terciario, incluida la desaparición de los dinosaurios, lo que ha llevado a algunos científicos a creer que las erupciones volcánicas que condujeron a la formación de Traps del Decán y la liberación de gases volcánicos podrían haber tenido una mano crucial en la extinción de los dinosaurios. Si bien la comunidad científica se inclina hacia la teoría de la extinción causada por los meteoritos, hay otros que creen que las erupciones volcánicas pudieron haber influido definitivamente en la extinción de los dinosaurios.

Gilbert Hill es una parte muy visible de aquella era volátil.

Los geólogos creen que el monolito se formó cuando la lava salió por las grietas de la meseta. Cuando el magma se enfrió, formó columnas verticales en lugar de capas horizontales. Estas estructuras rectangulares y hexagonales se conocen como basalto cilíndrico o lacolito. Hay solo un puñado de lugares en la tierra donde se pueden ver tales estructuras geológicas. La Torre del Diablo de Wyoming (Estados Unidos), el Devils Postpile National Monument de California (Estados Unidos) y la Calzada del Gigante de Irlanda del Norte son algunos ejemplos de basalto de este tipo.

Gilbert Hill, Andheri

Gilbert Hill fue declarado Parque Nacional en 1.952 y una estructura de patrimonio de Grado II en 2.007. Sin embargo, la condición actual de esta maravilla natural demuestra que ni su estatus legal como Parque Nacional ni su inclusión en la lista de patrimonio ha conseguido preservarla. Hay dos templos en la cima de la colina, accesibles por escaleras. La vegetación que una vez rodeaba la colina ha dado paso a edificios y barrios bajos repletos de suciedad. Las personas que viven alrededor de este monumento geológico apenas se preocupan por la colina debido a su propia lucha por la supervivencia. Las únicas personas que visitan el sitio son eruditos, historiadores y devotos de los santuarios.

La conciencia sobre esta maravilla natural es baja entre los indios. Las lecciones de geografía en las escuelas no enseñan acerca de la existencia de esta roca. No hay guías turísticos en la ciudad que traigan visitantes al sitio. Y todavía no sabemos cómo Gilbert Hill obtuvo su nombre. Algunos dicen que fue nombrado en honor al geólogo estadounidense Grove Karl Gilbert, quien acuñó el término lacolito. Otros dicen que la colina lleva el nombre del entonces oficial británico a cargo del bloque Andheri Taluka.

Sunset over Gilbert Hill
Anochecer en Mumbai desde los santuarios de Gilbert Hill.

Durante años, los ciudadanos preocupados han estado pidiendo a la Corporación de Desarrollo Turístico de Maharastra que construya un muro protector alrededor del sitio y lo desarrolle como una atracción turística. Sin embargo estas exigencias no se han cumplido. Y aunque los santuarios en la cima de Gilbert Hill son en sí mismos una amenaza para el propio sitio debido a su peso, ahora se han convertido en algo así como los guardianes de la colina. Hace algunos años, un constructor local sugirió que la colina fuera demolida para hacer espacio para más edificios. Esta sugerencia fue desechada por los custodios del templo. A día de hoy, los santuarios son las únicas estructuras que protegen, a su manera, esta maravilla geológica de la destrucción completa.













Fecha de publicación: 30 mayo, 2019

0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario