Colina Lenin en Regla, la Habana, Cuba

En el municipio cubano de Regla, uno de los veinte municipios de la provincia de La Habana, se encuentra un monumento al revolucionario comunista Vladimir Lenin: la Colina Lenin.

Regla ganó importancia el 27 de enero de 1.924, día del funeral de Lenin en Moscú, cuando miles de cubanos locales se reunieron en una colina a las afueras del pueblo para rendir homenaje al ex líder soviético.

Colina Lenin

Los sucesos en la colina, antiguamente llamada Loma del Fortin, inspiraron al alcalde socialista de Regla, Antonio Bosch, a cambiar el nombre del cerro a Colina Lenin. Allí plantaron un olivo para conmemorar al difunto líder. Fue el primer monumento en honor a Lenin construido fuera de la Unión Soviética.

Colina Lenin

Durante los años siguientes, la Colina Lenin fue escenario de numerosas manifestaciones contra algunos de los opresivos gobiernos y dictaduras cubanas. El sitio fue atacado muchas veces, pero hubo un día particularmente violento en 1.930, cuando durante una manifestación, los manifestantes fueron atacados por soldados del presidente Gerardo Machado y el olivo fue talado. (Un nuevo olivo fue plantado en poco tiempo).

20110405_am_053_cc.jpg

70 después de la muerte de Lenin, en 1.984, una escultura de bronce del rostro de Lenin creada por la artista cubana Thelma Marin se agregó al sitio, y todavía se puede ver allí hoy en día. Alrededor de la escultura de bronce hay doce figuras humanas blancas que simbolizan la solidaridad con la Revolución de Octubre en Rusia.

Regla, Havana, Cuba, Jun/Jul 2014

En la actualidad, la Colina Lenin es un monumento nacional de la República de Cuba y cuenta con un museo que detalla gran parte de la historia de la zona.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario